Política

AFP: El frente a frente de las propuestas de Lagos y Guillier

AFP: El frente a frente de las propuestas de Lagos y Guillier
Pablo Cádiz
Compartir
Ex Mandatario sorprendió al proponer que aumento en cotizaciones en un 5% con cargo al empleador sean administrador por una entidad estatal y no por las AFP. Guillier defiende la creación de un nuevo sistema de carácter solidario.

“Las AFP se preocupan más de las utilidades de sus propietarios que de las pensiones de sus afiliados. Es un sistema injusto y hay cambiarlo”.

Con estas palabras Ricardo Lagos irrumpió en el debate previsional. Fue en una visita a la Plaza de Armas donde el ex Presidente propuso que el aumento del 5% de las cotizaciones con cargo al empleador se destine a una entidad autónoma estatal que los administre, en lugar de la AFP en que cotiza la persona. “Es decir, que las AFP no reciban ni un peso más”, sentenció.

La reacción de Alejandro Guillier no se hizo esperar. Si bien el senador (independiente, cercano al Partido Radical) valoró que Lagos mostrara sus propuestas, manifestó que “necesitamos algo más que remozar las AFP”.

Este es el frente a frente de las propuestas de quienes se perfilan como las principales cartas de cara a las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría.

Lagos: “Que las AFP no reciban ni un peso más”

El ex Presidente profundizó este lunes en sus propuestas  previsionales. A través de una columna en su sitio web aseguró que las AFP “se preocupan más de las utilidades de sus dueños que de las pensiones de sus afiliados, alcanzando cifras récord de entre 22% y 35% de utilidades sobre el capital”.

Cifras que –según Lagos- se explican en buena medida por las altas comisiones que cobran las administradoras, que en algunos casos llega al 1,5% de la cotización. “A este cobro excesivo se suma otro más cuando las AFP compran instrumentos financieros en el exterior como fondos mutuos u otros y le traspasan a sus afiliados el costo de administración adicional por invertir sus ahorros en el extranjero, sin absorber ellos esta gestión con el 1.5% de comisión que ya cobran”, señala Lagos. Es así que propone un sistema mixto “controlado por el Estado”. A modo de ejemplo, cita la experiencia Sueca, donde la administradora pública de las cotizaciones cobra un 0,15% de comisión, mientras que una pequeña parte que es administrada por entidades privadas cobra sólo 0,40% como gastos de operación.  

Las AFP se preocupan más de las utilidades de sus propietarios que de las pensiones de sus afiliados. Es un sistema injusto y hay cambiarlo
Ricardo Lagos

En el marco de este sistema mixto, el ex Presidente plantea que el aumento de las cotizaciones en un 5% con cargo al empleador sirva para constituir una entidad autónoma estatal que administre los ahorros “sin que ninguna nueva cotización vaya a las AFP”. La idea es que este ente público compense las lagunas previsionales de las mujeres.

Otra de sus propuestas apunta a diferenciar los cálculos de pensión según los distintos estratos sociales. Esto pues en el actual sistema el monto se calcula según la esperanza de vida de los chilenos.  Sin embargo, dice Lagos, “la esperanza de vida de la población perteneciente a los niveles socioeconómicos más bajos es lamentablemente menor a la de los grupos sociales con mayores ingresos".

"En consecuencia, aplicar un mismo cálculo actuarial para determinar las pensiones favorece a los más ricos, que son los que viven más, y perjudica a los más pobres que viven menos y quienes, al mediano plazo, terminan subvencionando a los más ricos”, sostiene. 

Guillier: "El sistema de AFP no va a ofrecer, por más que agreguemos aderezos, buenas pensiones"

Para el senador el sistema actual es “insostenible”. “En Chile no tenemos un sistema de seguro social previsional, lo que tenemos son cuentas individuales, obligatorias, que administra un tercero, y que de repente te comunican 'mire, perdió plata', pero la AFP siguió ganando utilidades”, señaló este lunes.
En medio de este debate, Guillier es enfático en que “necesitamos algo más que remozar las AFP, necesitamos un sistema de seguro social que tenga otra dinámica, que sea capaz de tener múltiples ingresos”. 

La ciudadanía se da cuenta de que el sistema de AFP no va a ofrecer, por más que agreguemos aderezos, buenas pensiones
Alejandro Guillier

“Obvio que el ahorro de un trabajador va a marcar la diferencia decisiva, pero el empresario, el empleador tiene que poner su parte como pasa en todas las democracias y sistema de mercado del mundo, porque además hay que corregir desigualdades. Como el empleo es inestable y los sueldos son bajos hay que mejorar incluso a los que ahorran más, porque tampoco tienen pensiones muy altas”, sostiene. 

Al igual que Lagos, el senador es partidario de implementar medidas que permitan mejorar “desigualdades crónicas” como la de las mujeres, quienes “por el mismo trabajo que un hombre ganan menos y después tienen menos pensión. Tiene que haber un sistema de compensación para que no haya esa distancia entre la pensión de la mujer y el hombre por realizar ese mismo trabajo”.

-¿Qué opina de la propuesta de Lagos, de trasladar el 5% adicional a una entidad pública?

Consultado al respecto, Guillier respondió que “lo primero es tomar la decisión política: vamos a remozar las AFP o vamos a crear un sistema previsional que por su naturaleza tiene que ser solidario. Yo estoy en lo segundo”. 

“La ciudadanía se da cuenta de que el sistema de AFP no va a ofrecer, por más que agreguemos aderezos, buenas pensiones”, agregó.

Una de las críticas del senador apunta a la propuesta que han deslizado diversos sectores en torno a aumentar la edad de jubilación. 

“Dicen que hay que cotizar más tiempo. Pregúntenle a un minero si a los 55 años consigue pega en algún lado, pregúntele a un profesor si a los 70 años le van a dar trabajo. Eso de alargar sin pensar las características del mercado laboral chileno y de los distintos tipos de trabajadores es una formulación irresponsable que no estudia la realidad. Un profesor de 70 años haciendo clases no me lo puedo imaginar. No son realistas ese tipo de soluciones parche que están proponiendo algunos”, manifestó.

A juicio del senador es clave “conversar con la gente” antes de realizar propuestas. Según detalló se encuentra revisando junto a su equipo las fórmulas adoptadas por otros países con sistemas previsionales “más exitosos”. 

Señal T13 En Vivo