Negocios

Oficialismo, oposición y empresarios buscan marcar agenda por tema pensiones

Oficialismo, oposición y empresarios buscan marcar agenda por tema pensiones
T13
Compartir
Los tres sectores están impulsando discusiones y confeccionando propuestas, con la finalidad de no quedarse abajo del debate y lograr un protagonismo en la discusión.El debate por el tema pensiones se mantiene con fuerza en la agenda política.

Por Carlos Agurto

Por el lado del gobierno, el comité de ministros que analiza las alternativas propuestas por la Comisión Bravo se volvió a reunir ayer por más de tres horas con la Presidenta Michelle Bachelet, sin que hasta ahora haya una posición definitiva del gobierno, al menos pública, respecto de la “hoja de ruta” que propondrá para cambiar el sistema.

En paralelo, la bancada de senadores PS se reunió con expertos en el tema previsional como el miembro de la Comisión Bravo, Andras Uthoff, para analizar las distintas fórmulas para mejorar las pensiones.

Conocedores de las negociaciones al interior de los partidos de la Nueva Mayoría reconocen que parlamentarios ven con buenos ojos la posibilidad de instaurar un sistema mixto, similar a la propuesta B de la Comisión Bravo, pero están sujetos a las presiones de sectores al interior del gobierno por el casi nulo margen para aumentar el gasto fiscal en lo que queda de mandato de la Presidenta Bachelet.

En esa línea, tras el Comité Político de ayer en La Moneda, el diputado PS y presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, aseguró que durante el debate de las últimas semanas “nadie ha planteado volver al sistema de reparto, como nadie ha planteado mantener el sistema de capitalización individual. (…) Las dos polaridades están completamente fuera de lugar".

Postura ratificada en T13 Radio por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien, pese a mostrarse esquivo para responder el real estado de avance de las negociaciones al interior del oficialismo, dejó claro que "pensar en un sistema de reparto, como operaba en Chile, no es sostenible". Esta declaración está en línea con el anuncio realizado por Bachelet durante el fin de semana.

Sin embargo, se espera que hoy en la tarde los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; y de Trabajo, Ximena Rincón, den señales de cuál será el camino a tomar por el gobierno, en el marco de la sesión especial convocada por la Cámara de Diputados para analizar el estado de implementación de las propuestas expuestas en la Comisión Bravo.

Asimismo, los ministros y presidentes de partidos oficialistas que forman parte del Comité Político acordaron realizar un cónclave que tendrá a la reforma del sistema de pensiones como tema central a analizar. Dicho encuentro se concretará el próximo jueves 18 de agosto en un lugar aún por definir.

Libro Blanco de Piñera

En tanto, desde la oposición, el ex Presidente Sebastián Piñera, en entrevista exclusiva con T13, anunció que presentaría a la Presidenta Michelle Bachelet una serie de medidas “para mejorar el sistema mixto que tenemos en Chile”, utilizando como base un documento preparado durante su administración, denominado “Propuestas para Mejorar las Pensiones de Vejez”, más conocido como el “Libro Blanco de las Pensiones”.

En el informe, dado a conocer ayer por la fundación Avanza Chile, el ex Mandatario advierte que el principal desafío “es mejorar las pensiones de todos los chilenos, especialmente de los sectores más vulnerables y la clase media".

Con ese fin, plantea que "las medidas propuestas apuntan a incrementar en forma significativa los montos de las pensiones, tanto la de los trabajadores activos como la de aquellos que ya jubilaron. Para lograrlo, lo que hoy se requiere es perfeccionar y fortalecer nuestro sistema mixto de pensiones, a partir de una estrategia que combine el esfuerzo y compromiso, gradual pero significativo, de los cuatro grandes actores del sistema: Empleadores, Trabajadores, Estado y AFP".

En el escrito se propone aumentar, a cargo del empleador, la tasa obligatoria de cotización entre 3 y 4 puntos porcentuales. Esta medida implicaría a largo plazo un aumento de los montos de las pensiones entre un 30% y un 40%. En el caso de los trabajadores se busca estimular la extensión voluntaria de la vida laboral, además de igualar gradualmente la edad de jubilación entre hombres y mujeres, e indexar la edad legal de pensión a las expectativas de vida.

Asimismo, el documento plantea un incremento de los aportes estatales al sistema solidario de pensiones, desde el actual 0,7% del PIB a una cifra que supere el 1%, en un plazo gradual, de forma de aumentar la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario entre 30% y 40%.  Por último, Piñera propone  mejorar la competencia, gobernanza y alternativas de inversión de las AFP, de forma de reducir costos, bajar comisiones e incrementar la rentabilidad de los fondos.
 

Propuesta de la Sofofa

Desde el sector privado también han comenzado a trabajar para entregar su propuesta. La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) convocó a un comité de liderado por su primer vicepresidente, José Juan Llugany, quien acompañado de los expertos Augusto Iglesias, Rosanna Costa, Ricardo Paredes, Martín Costabal, Julio Bustamante, y los representantes de la industria; Richard Von Appen, Fernán Gazmuri, Radovan Razmilic y Patricio Jottar, definieron un plan de trabajo que espera concluir el próximo 12 de septiembre con la entrega de un informe al presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock, quien lo compartirá con la CPC para definir una postura común del empresariado.

Tras el primer encuentro concretado ayer y que se extendió por casi dos horas, Llugany no quiso entregar detalles de las propuestas que están sobre la mesa, pero aseguran que están  abiertos a analizar "todas las posibilidades". 

Del mismo modo, el empresario planteó que ven con buenos ojos la posibilidad que los empleadores se puedan hacer cargo de una eventual alza en la tasa de cotización de los trabajadores. "Evidentemente es una opción para la postura de Sofofa", agregó. 

El miembro de la comisión y ex superintendente de Pensiones en el gobierno de Sebastián Piñera, Augusto Iglesias consultado por T13.cl dijo que la disposición del sector privado para asumir el aumento de las cotizaciones es un importante avance.  

“Es un cambio radical respecto de la situación de hace meses atrás. Sin duda facilita la discusión ya que todos estamos de acuerdo que hay que subir las tasas de cotización. Ese es un acuerdo que en otros países ha tomado mucho tiempo lograr y acá se logró de una manera relativamente rápida”, expresó.

Por último, desde la entidad gremial valoraron que la Presidenta Bachelet haya descartado la posibilidad de volver a un sistema de reparto. "Nosotros estamos convencidos de que el sistema de capitalización individual es el correcto, pero hay que hacerle ajustes porque las condiciones hoy son muy distintas a cuando se generó hace más de 30 años", afirmó Llugany.

Señal T13 En Vivo