Negocios

Operación en Chile empuja los resultados de Endesa en 2015

Operación en Chile empuja los resultados de Endesa en 2015
T13
Compartir
La ganancia de Endesa Chile llegó a $392.868 millones en 2015, un aumento de 17% en comparación con 2014. Esta expansión se debió, en gran medida, a los mejores resultados operacionales obtenidos principalmente en Chile y Argentina.

Los mejores resultados operacionales principalmente de Chile y Argentina, y los mayores ingresos financieros y diferencias de tipo de cambio positivas por efecto de la dolarización de cuentas por cobrar en Argentina, relacionadas con inversiones realizadas en años anteriores, son en buena parte los responsables de las cifras alegres que obtuvo Endesa Chile durante el año pasado.

Según dio a conocer la firma este jueves, la ganancia -o beneficio neto atribuible a los accionistas- de Endesa Chile llegó a $392.868 millones en 2015, lo que significa un aumento de 17% en comparación con 2014.

Valter Moro, gerente general de Endesa Chile, destacó que el año pasado “fue muy positivo (...) especialmente por el negocio de generación en Chile donde se registró un incremento del 41% en el Ebitda producto de un mejor mix de generación que fue reforzado por un significativo aumento de 282 GWh de generación hídrica en el país”.

Estos resultados operaciones y financieros, agregó,“nos dejan en un buen pié para afrontar el desafiante escenario macroeconómico que los analistas prevén para 2016”, aseguró el ejecutivo.

Así, la generación neta de energía de Endesa Chile aumentó 4% en 2015 respecto de 2014, llegando a 51.622 GWh. “Este incremento es atribuible a una mayor generación térmica (...) principalmente en los ciclos combinados en Argentina y mayor generación de plantas a carbón en Colombia y Chile. Adicionalmente, la generación hidroeléctrica creció 2% (...) principalmente en Argentina y Chile”, detalló la firma en un comunicado.

Las ventas físicas -o ventas de energía-, en tanto, crecieron 8%, alcanzando 61.046 GWh, “debido en gran medida a mayores ventas a clientes regulados, fundamentalmente en Chile y Colombia, y a mayores ventas al mercado spot principalmente en Argentina y Chile”, según el documento.

El Ebitda consolidado -ingresos menos costo, es decir, el resultado bruto de explotación- de Endesa Chile creció 9% a diciembre de 2015, llegando a $1.191.661 millones. ¿La razón? “Principalmente mayores ventas que correspondieron a 18%, las que se vieron compensadas en su mayor parte por un aumento de los costos de aprovisionamientos y servicios”, detalla la compañía.

Además, la compañía concretó durante 2015 inversiones por $615.819 millones, versus los $603.047 millones de 2014. “Las inversiones en crecimiento estuvieron concentradas principalmente en la planta colombiana de El Quimbo, mejoramientos medio ambientales en la planta chilena de carbón Bocamina II e inicio de trabajos de construcción en la planta hidroeléctrica chilena de Los Cóndores”, enumera la compañía en el comunicado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota