Negocios

Declarar segundo retiro del 10% y nuevo tramo de impuesto a personas: claves de la Operación Renta

df_v2
Agencia Uno
Por Diario Financiero
El Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería entregaron los detalles del nuevo proceso anual de pago de impuestos, el que nuevamente se enfocará en la atención remota.

Este jueves comienza el proceso anual de declaración de impuestos. La Operación Renta 2021 estará marcada nuevamente por la crisis sanitaria del Covid-19, lo que llevó a las autoridades fiscales a promover la atención remota de los contribuyentes.

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, y la tesorera general de la República, Ximena Hernández, dieron este martes el puntapié inicial al proceso, en el cual se espera recibir alrededor de 4 millones de declaraciones de impuestos, de las cuales 1 millón corresponderá a empresas.

En ese contexto, Barraza señaló que además del portal web del servicio, los contribuyentes pueden resolver sus consultas vía la Mesa de Ayuda telefónica del SII el canal Contacto Web -que permite el envío de consultas en un formulario disponible en el sitio del SII para ser respondidas a través del mismo medio-; y, desde este año, optar a una Asistencia Virtual que permitirá a los contribuyentes que tengan dudas del proceso de declaración agendar una fecha y hora de atención, a través de su página personal en MISII, para ser atendido de forma virtual.

El proceso incorpora este año una serie de modificaciones, dado que es el primer ejercicio que cuenta con el nuevo sistema tributario implementado. Por ejemplo, se crea un nuevo tramo de impuesto a las personas de tasa 40%, que aplicará para quienes perciban ingresos anuales superiores a $189.827.880 (310 UTA).

A esto se le suma que quienes hayan realizado el segundo retiro de fondos previsionales hasta el 31 de diciembre de 2020 y cuyas rentas anuales superen los $ 18.370.440 (30 UTA), deberán declararlo como ingreso constitutivo de renta y pagar Impuesto Global Complementario, dependiendo del tramo en que se encuentren.

Cambios para empresas

Asimismo, las compañías acogidas al régimen de tributación 14 letra A) y aquellas del régimen ProPyme general tienen la posibilidad de acogerse a rectificar excepcionalmente su Capital Propio Tributario con una tasa del 20%.

Este beneficio -que también estuvo vigente en la Operación Renta pasada- podrá ser utilizado por ultima vez este año tributario.

Declarar segundo retiro del 10% y nuevo tramo de impuesto a personas: claves de la Operación RentaAgencia Uno

"Cabe indicar que el SII ha dispuesto un mecanismo simplificado para corregir el régimen tributario por aquellos contribuyentes que no cumplen con los requisitos del régimen propyme general para que puedan cambiar de régimen, con un plazo extraordinario hasta el 30 de abril de este año, y así dejar vigente el régimen del Art. 14 A) para el año comercial 2020 que se declara en esta Operación Renta", detalló el organismo.

Las fechas clave

El servicio ofrecerá una propuesta de declaración de renta a 3,5 millones de contribuyentes, incluyendo a los inscritos en los regímenes ProPyme, ProPyme Transparente y Renta Presunta.

Hoy mismo, de hecho, los contribuyentes podrán acceder en el portal del SII a una versión preliminar de su propuesta de declaración, la que podrá ser revisada, confirmada y enviada a partir del jueves 1 de abril y hasta el 10 de mayo, para las declaraciones por internet sin pago.

En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, de acuerdo a la Ley, el plazo de presentación será entre el 8 y el 30 de abril.

FECHA DE PRESENTACIÓN

FECHA DE DEVOLUCIÓN

DESDE HASTA  DEPÓSITO CHEQUE POR CAJA
1 de abril 23 de abril 12 de mayo 28 de mayo 28 de mayo
24 de abril 29 de abril 19 de mayo
30 de abril 10 de mayo 26 de mayo
 

"Es importante reforzar que el primer período para declarar y obtener la devolución anticipada se extiende entre el 1 y el 23 de abril, lo que permite acceder a devolución el 12 de mayo. Por ello, la invitación a los contribuyentes es a informarse y revisar bien su propuesta de declaración, antes de confirmar el envío", señaló el SII.

Para contar con la devolución temprana las personas deben ingresar correctamente el tipo de cuenta, banco y número de cuenta en el portal de SII. Para quienes no utilicen esta opción, el pago se efectuará después del 28 de mayo, mediante un cheque o una orden de pago por caja en BancoEstado o pago cash.

Hernández señaló que la opción de transferencia electrónica supera el 96% de las operaciones. "Nuestro llamado es a que los contribuyentes prefieran sus devoluciones a través de depósito, de manera de hacer más ágil y seguro este proceso. Además, en nuestro sitio tgr.cl podrán consultar su Cartola Fiscal, donde los pagos se verán reflejados una vez que se concrete el proceso de transferencia", aseguró.

Independientes

En esta Operación Renta, cerca de 500 mil trabajadores a honorarios deberán cotizar para su previsión. Tendrán la opción de hacerlo sobre el 100% de la base imponible de cotizaciones, lo que le otorgará cobertura previsional total; o sobre el 27%, para acceder a una cobertura parcial.

Nuevos regímenes tributarios

Este es el primer año en que las empresas deberán declarar bajo los nuevos regímenes de Renta que incorporó la Ley de Modernización Tributaria: Régimen General, ProPyme General y ProPyme Transparente.

Para facilitar su cumplimiento, el SII ofrecerá propuestas de renta a todos los contribuyentes ProPyme que hayan utilizado el asistente de declaración para presentar la Declaración Jurada 1947 o 1948. Esta ofrece la información disponible en las bases del servicio, proporcionada a través de las mismas declaraciones juradas, formulario de IVA, Registro de Compra y Ventas, entre otros, lo que permite evitar errores y facilitar el cumplimiento.

Según el servicio, ,os contribuyentes solo deben revisar, completar si corresponde, y enviar. Así como también se ofrecerá un formulario customizado o personalizado, según el régimen tributario, para que aquellas empresas que no utilicen la propuesta eviten errores de llenado en su declaración.

Declarar segundo retiro del 10% y nuevo tramo de impuesto a personas: claves de la Operación Renta

Cabe recordar que, adicionalmente y como parte de las medidas tributarias del Plan de Reactivación Económica (Ley N° 21.256), las empresas del Régimen Propyme accederán a una tasa del Impuesto de Primera Categoría reducida de 10% (la normal es de 25%) por las rentas obtenidas durante los años 2020, 2021 y 2022. Adicionalmente, podrán reducir a la mitad los Pagos Provisionales Mensuales (desde noviembre de 2020 y hasta diciembre 2022).