Negocios

Operación Renta 2023: Defensoría del Contribuyente da recomendaciones para quienes no recibieron devolución de impuestos

Agencia Uno - Operación Renta 2023
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
El Servicio de Impuestos Internos (SII) había informado la autorización de la devolución del 85,7% de quienes habían presentado su declaración entre el 1 y el 8 de abril.

La Defensoría del Contribuyente entregó recomendaciones para quienes no recibieron devolución de impuestos en el marco de la Operación Renta 2023.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) había informado la autorización de la devolución del 85,7% de quienes habían presentado su declaración entre el 1 y el 8 de abril. Sin embargo, un 14,3% de las declaraciones no habían registrado su devolución ya que podían presentar observaciones por parte del organismo fiscalizador.

En ese contexto, el jefe de la división tributaria de la Defensoría del Contribuyente, Roberto Rodríguez, dijo que es importante resolver o aclarar las observaciones para no correr el riesgo de multas o incumplimientos tributarios.

Pronóstico de precipitaciones en la zona central: Revisa en qué lugares lloverá y desde cuándo
Lee También

Pronóstico de precipitaciones en la zona central: Revisa en qué lugares lloverá y desde cuándo

"Si un contribuyente no recibió su devolución de impuestos pese a que le correspondía, debe revisar su declaración, pues lo más probable es que esté observada y esto debe ser resuelto para evitar multas y facilitar la devolución de impuestos", señaló.

Para esta Operación Renta, desde el 21 de mayo se podrán revisar observaciones que impiden el acceso a las solicitudes de devolución, puesto que durante el actual periodo, el SII está realizando el cruce de información entre la declaración hecha y la entregada por los agentes retenedores.

"Si este es tu caso se recomienda esperar, ya que puede ocurrir que la observación se resuelva en forma automática tras el chequeo del cruce de información por parte del SII. si no es así, debe revisar la observación y subsanarla", añadió Roberto Rodríguez.

Servel se disculpa por errores de georreferenciación y corrige local de votación a 7.500 electores
Lee También

Servel se disculpa por errores de georreferenciación y corrige local de votación a 7.500 electores

"Los contribuyentes tienen derecho, entre otros, a rectificar sus declaraciones y a impugnar las actuaciones del Servicio cuando estimen vulnerados sus derechos o tales actuaciones infrinjan la ley", complementó.

Igualmente, precisó que quieres requieran asistencia ante posibles observaciones en su declaración de impuestos pueden ingresar una solicitud a través de dedecon.cl y solicitar orientación tributaria o representación administrativa ante el SII.

Razones por las que no se habría realizado la devolución de impuestos:

  • Si se utilizó la propuesta de declaración, es posible que alguno de los agentes retenedores, en forma posterior, haya cambiado información.
  • Si solicitaste algún beneficio en tu declaración y no cumples con uno o más requisitos.
  • Si tu declaración presenta diferencias con la información disponible en el SII.
  • Si tienes situaciones pendientes con el SII.
  • Si el SII está realizando algunas revisiones que involucran información proporcionada por ti o por terceros.

Y en caso de que la devolución haya sido autorizada por el SII, pero no se haya recibido, podría ser porque la Tesorería General de la República pudo haber determinado retener parte o la totalidad de la devolución para el pago de deudas tributarias morosas.

O bien que se hayan aplicado algunas de las siguientes retenciones:

  • Retenciones judiciales.
  • Retenciones por deudas de alimentos.
  • Retenciones judiciales previsionales.
  • Retenciones de crédito universitario solidario o con aval del Estado.
  • Retenciones de instituciones de salud.
  • Mandatos: Un contribuyente le cede a otro su devolución de impuestos.
  • Retención de registro de evasores.
  • Retención Sence Subsidio al Empleo.

Y, por otra parte, si la devolución fue recibida pero la declaración presenta inconsistencias podría deberse a diferencias existentes entre la la información declarada en el Formulario 22 y la disponible en los registros del SII. Lo anterior podría originarse por cambios de información con posterioridad a la presentación de la declaración, por lo que de ser así es importante solucionarlo.

Señal T13 En Vivo