Negocios

Operación Renta: SII propone mantener fecha de declaración y extender plazo para pago de impuestos

Operación Renta: SII propone mantener fecha de declaración y extender plazo para pago de impuestos
Diario Financiero
Compartir
Fernando Barraza, director del SII, expuso dicha alternativa ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en medio de los llamados de actores como el Colegio de Contadores para postergar el proceso.

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, abordó hoy las críticas que ha recibido la entidad en medio de la Operación Renta 2021, ante llamados de actores como los gremios del comercio y el Colegio de Contadores para postergar el proceso de declaración de renta debido a la supuesta complejidad del nuevo sistema tributario y el escenario de emergencia sanitaria que vive el país.

Ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el directivo señaló que no es prudente postergar el plazo de declaración de los tributos, ya que se pueden ver comprometidas las devoluciones de impuestos que soliciten los contribuyentes, en particular las Pyme y las personas de menores ingresos; además de la cobertura previsional de 500 mil trabajadores independientes.

Operación Renta 2021: Quiénes recibirán los primeros pagos y cuándo
Lee También

Operación Renta 2021: Quiénes recibirán los primeros pagos y cuándo

En base a datos del proceso 2020, Barraza argumentó que el 80,5% de los declarantes solicitaron una devolución de impuestos, mientras que solo el 7,8% realizaron pagos de tributos.

De hecho, relató que durante mayo la entidad procesa las declaraciones y determina las diferencias de impuestos y las devoluciones que recibirá cada contribuyente, mientras que en junio se llevan a cabo las revisiones, rectificaciones y liberaciones de saldos retenidos.

En cambio, como alternativa Barraza propuso postergar hasta el mes de junio el pago de los impuestos declarados en el proceso, sin multas ni intereses por el retraso.

"El servicio no tiene facultades para postergar la fecha de la declaración, pero sí lo que podemos hacer - y es lo que venimos a proponer- es que nosotros perfectamente podríamos postergar hasta junio -o incluso más- el pago de las declaraciones. Vale decir, establecemos mantener la fecha de la declaración propiamente tal para efectos de no ver retrasadas las devoluciones y, sin perjuicio de eso, por la vía de condonar incluso en un 100% los intereses para todas aquellas declaraciones que se presenten dentro del plazo pero que se acojan a esta modalidad de pago diferido que está establecido en la Ley", afirmó.

En la actualidad, el denominado "pago diferido" se realiza a partir de mayo con reajustes e intereses pero sin multas. Inclusive, si el pago se realiza a través de internet, el servicio le otorga una condonación automática del 70% y que se puede ampliar.

"Esta opción no se usa mucho, pero los contribuyentes que tienen problemas para pagar pueden acogerse a lo que establece la ley respecto a declarar en el mes de abril y pagar posteriormente a través de este pago diferido con intereses y reajustes, pero sin multas", detalló.

Barraza informó que desde el primero al 20 de abril, la entidad ha recibido 2,2 millones de declaraciones. De ese total, cerca del 83% ha solicitado devoluciones de impuestos.

La propuesta fue valorada por los diputados de la comisión, en medio de la presentación de un proyecto de ley para postergar la Operación Renta de este año.

Señal T13 En Vivo