Nacional

Operación Renta 2021: Quiénes recibirán los primeros pagos y cuándo

AGENCIA UNO
Por T13
Ya iniciado el proceso de declaración de renta, los usuarios podrán recibir desde mayo sus pagos.

Este jueves 1 de abril comenzó oficialmente la Operación Renta 2021, proceso que en el contexto de emergencia sanitaria que enfrenta el país, nuevamente estará caracterizado por el reforzamiento de los canales de atención y asistencia remotos.

Además del sitio web del SII, los contribuyentes pueden resolver sus consultas vía la Mesa de Ayuda telefónica del SII; el canal Contacto Web, que permite el envío de consultas en un formulario disponible en el sitio del Servicio de Impuestos Internos para ser respondidas a través del mismo medio; y, desde este año, también optar a una Asistencia Virtual, alternativa que permitirá a los contribuyentes que tengan dudas del proceso de declaración, acceder a agendar una fecha y hora de atención a través de su página personal en MISII, para ser atendido de forma virtual.

Agencia Uno
Lee También >

Operación Renta 2021: Tips para evitar cometer los tres errores más comunes

Proceso de Declaración y fechas clave

Para este proceso de Renta, se espera recibir 4 millones de declaraciones, de las que un millón corresponderán a empresas. En tanto, el SII ofrecerá una propuesta de Declaración de Renta a 3.5 millones de contribuyentes, incluyendo a los inscritos en los regímenes ProPyme, ProPyme Transparente y Renta Presunta.

Además los contribuyentes podrán acceder en sii.cl a una versión preliminar de su propuesta de declaración, la que podrá ser revisada, confirmada y enviada a partir del jueves 1 de abril y hasta el 10 de mayo, para las declaraciones por internet sin pago.

En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, de acuerdo a la Ley, el plazo de presentación será entre el 8 y el 30 de abril.  

El siguiente es el calendario de declaración para este año:

FECHA DE PRESENTACIÓN

FECHA DE PAGO

DESDE HASTA  DEPÓSITO CHEQUE POR CAJA
1 de abril 23 de abril 12 de mayo 28 de mayo 28 de mayo
24 de abril 29 de abril 19 de mayo
30 de abril 10 de mayo 26 de mayo

Devolución de impuestos anticipada

El primer período para declarar y obtener la devolución anticipada se extiende entre el 1 y el 23 de abril, lo que permite acceder a devolución el 12 de mayo.

Adicionalmente, para contar con la devolución temprana las personas deben ingresar correctamente el tipo de cuenta, banco y número de cuenta en el portal de SII.

Para quienes no utilicen esta opción, el pago se efectuará después del 28 de mayo, mediante un cheque o una orden de pago por caja en BancoEstado o pago cash.