EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Operador de Starbucks y Burger King suspende relación laboral con sus trabajadores

Operador de Starbucks y Burger King suspende relación laboral con sus trabajadores
Diario Financiero
Compartir
El Grupo mexicano Alsea comunicó que pagará el mes de marzo completo, pero que a partir de abril se aplicarán los beneficios de la ley de protección al empleo y le sumarán un 10% de remuneración adicional.

Esta mañana el sindicato de trabajadores de Starbucks Chile informó por Twitter que fueron  notificados que a partir de abril su relación laboral quedaba suspendida luego de que su empleador se acogiera a la nueva ley de protección al empleo, que recientemente fue promulgada por el Presidente Piñera.

El controlador de la cadena de bebidas calientes en Chile es el Grupo Alsea de origen mexicano, que además en Chile tiene la concesión de las cadenas Burger King, PF Chang's y Chili´s, a quienes también se les aplicarán las mismas medidas. 

"Esta grave crisis ha afectado de manera profunda a la industria de restaurantes, lo que nos golpea de manera directa con casi la totalidad de nuestras tiendas cerradas", contó Grupo Alsea a Diario Financiero. Con la puesta en marcha de la ley "más que aliviar las pérdidas, estamos tomando medidas responsables para resguardar las fuentes de trabajo que hemos creado desde que operamos en Chile ya con más de 120 tiendas", añadió el conflomerado.

Para las próximas semanas "procederemos a suspender temporalmente -a partir del 3 de abril- la relación laboral con todos nuestros colaboradores(as) de la operación, condición que lamentablemente te afecta a ti", dice la misiva distribuida por Alsea a los trabajadores de Starbucks.

En el escrito se le explica a los colaboradores que no deberán cumplir con su obligación de prestar los servicios contratados, como ellos tampoco pagarán las remuneraciones. Agregaron que pagarán las cotizaciones previsionales de vejez, salud, invalidez, sobrevivencia y cesantía establecidas en el decreto.

Como una medida adicional y propia de la empresa, es que se comprometió a pagar durante abril un 10% del sueldo base, como complemento al desembolso del Estado. Dicho anexo de contrato será enviado durante estos días a sus trabajadores para que sea válido hasta el día en que se levante la prohibición de atención en restaurantes y sitios públicos. Asimismo, el plan de acogerse a la nueva ley de Protección del Empleo cuando entre en vigencia es poder aplicarla por los meses de abril y mayo.

Sin embargo, Grupo Alsea dice que no tiene contemplado en el corto plazo aplicar otras medidas como un despido masivo. "Pero estamos evaluando día a días las decisiones adecuadas a tomar tomando en consideración que todo cambia minuto a minuto. Hoy nos ocupa el garantizar el vínculo laboral con nuestro colaboradores de manera de volver a trabajar con normalidad cuando pase esta emergencia sanitario", manifestó la transnacional.

Otras medidas internas

Con el objetivo de paliar los efectos de la crisis que desató el covid-19, Grupo Alsea aplicó una serie de medidas adicionales como "un exhaustivo plan de ahorro en gastos no esenciales, un proceso acotado de desvinculaciones a nivel corporativo y una reducción de sueldos voluntaria para algunos colaboradores". En el caso del segmento ejecutivo de las cadenas se les recortó un 30% de su sueldo. 

Además, se han detenido temporalmente las inversiones en nuevas tiendas y nuevas contrataciones, congelándose aumentos salariales o cualquier gasto que implique afectar aún más la salud financiera de la empresa en este periodo.

Señal T13 En Vivo