Negocios

Óscar Landerretche adelanta nuevo plan de reducción de costos en Codelco

Óscar Landerretche adelanta nuevo plan de reducción de costos en Codelco
T13
Compartir
Cartera de proyectos a largo plazo estará en revisión y no se descartan ajustes técnicos, detalló el presidente del directorio.

Por Olivia Romang

Este lunes el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, salió al paso luego que la reunión de accionistas de la semana pasada fuera cancelada y aseguró que la cita se realizará a finales de octubre o principios de noviembre.

Esta junta busca asentar nuevos términos sobre el plan de capitalización y revisar los proyectos estructurales de la estatal. Ante esto, Landerretche aseguró que medidas de optimización están siendo evaluadas y  "es posible que lancemos un nuevo plan de reducción de costos".

Según Landerretche, es necesario seguir con el enfoque que se está aplicando a los miembros del directorio y a los altos ejecutivos, quienes han experimentado un congelamiento de sueldos y una reducción de bonos.

¿Posible reducción de sueldos?

De esta forma aseguró haber dado una señal a los trabajadores, con la idea de que "todo esto lo hemos hecho antes de pedirles a nuestros trabajadores esfuerzos similares, porque nosotros no les vamos a pedir congelamientos de sueldos, sin haberlo hecho nosotros mismos primero". 

Acerca de una posible reducción de sueldos de los trabajadores de la estatal, no respondió directamente, más bien enfatizó en que lo más importante es la señal que han dado como directorio al congelar sus sueldos, y llamó a "mantener en mente que lo que estamos haciendo es para preservar la empresa que es de todos los chilenos". 

Sobre la capitalización en la estatal, Landerretche destacó que es necesaria, pero "lo que nos interesa más son las señales de largo plazo, que lo que va a ocurrir en determinado mes". La cartera de proyectos a plazo de 10-15 años son el foco de Codelco y es por eso que están en revisión, pero Landerretche manifestó que dicho estudio va más allá de un tema de financiamiento.

"Los ajustes más bien tienen que ver con asuntos técnicos, con la mirada que el nuevo presidente ejecutivo le ha puesto a la planificación minera. Los chilenos no debieran esperar cambios dramáticos en lo que está ocurriendo con los proyectos estructurales de Codelco", sostuvo el presidente del directorio.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */