EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Negocios

Papel tissue: CMPC "acata" fallo de la Corte Suprema, pero insiste que no obligó a SCA a coludirse

Papel tissue: CMPC "acata" fallo de la Corte Suprema, pero insiste que no obligó a SCA a coludirse
T13
Compartir
La Corte Suprema eliminó la exención del pago de multa después de fallar que CMPC "ejerció coacción de carácter económico sobre su competidor".

CMPC declaró "acatar" y "respetar" el fallo de la Corte Suprema que acogió el recurso de reclamación interpuesto por SCA Chile y revocó así el beneficio de la delación compensada a la empresa ligada a la familia Matte por la colusión del papel tissue. 

"Durante todo este proceso, CMPC negó la existencia de coacción, tal como lo confirmó la unanimidad del Tribunal de la Libre Competencia en su fallo de 2017. Mantenemos nuestra convicción al respecto, no obstante lo cual respetamos y acatamos la decisión de la Corte Suprema", señaló CMPC a través de un comunicado.

En ese sentido, cabe destacar que en la sentencia del máximo tribunal se explica que CMPC "se verá privada del beneficio, en tanto ha quedado debidamente acreditado que no sólo organizó el acuerdo colusoria en examen, sino que, además, ejerció coacción de carácter económico sobre su competidor PISA (SCA, hoy llamada Essity)".

[LEE TAMBIÉN]: COLUSIÓN EN PAPEL TISSUE: CORTE SUPREMA REVOCA BENEFICIO A CMPC Y LA OBLIGA A PAGAR MILLONARIA MULTA

En su declaración, la empresa agregó: "Como es de público conocimiento, CMPC se auto denunció y 'prestó una colaboración eficaz, veraz y comprobable', como señala el referido fallo, en la investigación sobre colusión en el mercado tissue entre los años 2000 y 2011".

En ese sentido la papelera explicó que "la conducta de CMPC durante todo este proceso no tuvo como objetivo evitar una sanción equivalente a US$15 millones. Por el contrario, CMPC acordó con el Sernac una inédita restitución por US$150 millones (10 veces el monto de la mencionada sanción) que fue distribuida a cerca de 13 millones de personas". 

CMPC reiteró sus disculpas "frente a hechos que, de acuerdo a lo señalado por la Corte Suprema, no eximen de responsabilidad a ninguna de las partes involucradas".

"Hemos tomado medidas de fondo para evitar que situaciones de esta naturaleza vuelvan a ocurrir, incluyendo el reforzamiento de los sistemas de control y capacitaciones permanentes en libre competencia a todas las personas que forman parte de la empresa".

 

Señal T13 En Vivo