Negocios

AFPs proponen Pensión Básica Universal y retiro de fondos si monto de cotización es insuficiente

AFPs proponen Pensión Básica Universal y retiro de fondos si monto de cotización es insuficiente
T13
Compartir
Alejandra Cox abordó en Tele13 Radio 103.3 FM su propuesta: "quedarían con una pensión básica y más aperados para el futuro, en vez de recibir un goteo de pensión chica".

La presidenta de la asociación de AFP, Alejandra Cox, abordó en Tele13 Radio 103.3 FM su propuesta de una Pensión Básica Universal y que esta no significa asumir que el sistema fracasó.

"Significa que en el intertanto las personas viven mucho más, que no contribuyen consistentemente, entonces se tuvo que hacer ajustes al menos a esos dos parámetros", dijo.

Cox aseguró que se hicieron ajustes y que hubo cosas que cambiaron para bien, en términos de industria y competencia. Sin embargo, "el cambio demográfico que ha habido requiere ajustes que se han postergado".

"En 2008 se acordó que los independientes tenían que aportar pero se demoró hasta hace 2 años en implementarse ese mandato. Hemos sido poco aplicados para ajustar el sistema, el sistema incluye lo que hace el gobierno", señaló la presidenta de las AFP.

Presidenta de las AFP: "El cambio demográfico que ha habido requiere ajustes que se han postergado".

Acerca de las razones que tendría el Ejecutivo de mostrarse un poco frío en cuanto a la propuesta de las administradoras de fondos de pensiones, Cox expresó que "yo creo que están haciendo los cálculos" monetarios.

"Creo que el gobierno quiere mejorar las pensiones, eso es algo que han tratado de hacer sistemáticamente. Quieren hacer una reforma porque el problema de las pensiones bajas es urgente. El gobierno ha cambiado mucho su propuesta. El gobierno quiere", agregó.

Pensión Básica Universal + retiro de fondos

Basándose en la propuesta, Cox comentó que "si ya tienes la Pensión Básica Universal, podrías entregar la opción a la gente que si tiene menos de ciertos montos, pueden o sacar una pensión mensual o llevarse esos montos para la casa".

"Quedarían con una pensión básica y más aperados para el futuro, en vez de recibir un goteo de pensión chica", añadió.