EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Perú: Más de 90 mil afiliados que retiraron fondos de AFP ya se gastaron ese ahorro

Perú: Más de 90 mil afiliados que retiraron fondos de AFP ya se gastaron ese ahorro
T13
Compartir
"El dinero se estaría yendo a un ritmo de 13% a 15% al año; eso querría decir que en seis años no quedará nada", advirtió Mario Ventura, gerente general de la aseguradora Protecta Security.

Hace tres años que una ley del Congreso de Perú permite que los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan retirar hasta el 95,5 por ciento de sus pensiones al momento de jubilarse.  

Mario Ventura, gerente general de la aseguradora Protecta Security, explicó al medio peruano Gestión que estima que 94 mil 500 afiliados gastaron todo el dinero que retiraron

"El dinero se estaría yendo a un ritmo de 13% a 15% al año; eso querría decir que en seis años no quedará nada", advirtió. Además, señaló que la mayoría de los fondos pequeños ha ido a pagar deuda de los afiliados o de sus familias y a consumo corriente.

"Lo restante solo alcanza para comprar un carro para hacer taxi o para poner un comercio, actividades relativamente informales y de baja productividad. Es una desgracia porque esa gente no va a tener pensión", aseveró.

Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, señaló que la evidencia demuestra que las personas no están manejando adecuadamente el dinero retirado.

A juicio de Ricci, "el principal afectado (con la ley del 95.5%) es el afiliado. En el corto plazo, genera una sensación de bienestar el poder retirar los fondos. Sin embargo, en el largo plazo, todos dejaremos de trabajar en algún momento sin generar ingresos. El riesgo es inmenso; estamos hablando de 20 o 30 años sin ingresos porque la gente se está retirando a los 50 y 55 años".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota