Negocios

Plan piloto para trabajar 4 días a la semana: diputados piden a Piñera crear mesa técnica

Plan piloto para trabajar 4 días a la semana: diputados piden a Piñera crear mesa técnica
Diario Financiero
Compartir
Propuesta apunta a implementar un plan piloto de reducción de jornada de tres años en el que participen empresas de diversos rubros.

Una mesa interdisciplinaria, en la cual participen los distintos actores interesados en la economía y bienestar del país, es la que piden conformar un grupo de parlamentarios al presidente de la República, Sebastián Piñera, con la finalidad de estudiar una reducción de la jornada semanal laboral de 5 a 4 días.

La solicitud, plasmada a través de un proyecto de resolución, los diputados Diego Ibáñez, Gabriel Boric, Camila Vallejo, Gonzalo Winter y Gael Yeomans, considera incluir miembros de "destacada trayectoria en materias económicas y laborales, elegidos por el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados, organizaciones sindicales, gremios empresariales y universidades públicas", para discutir en torno al tema.

La idea del grupo es que se implemente un plan piloto de tres años en el que participen empresas de diversos rubros.

El objetivo de dicho plan es implementar una jornada semanal de trabajo de 4 días, otorgando al mismo tiempo subsidios, presupuestos y protección al empleo para tal efecto.

IFE Universal de septiembre: Este jueves cierra el plazo para postular al beneficio
Lee También

IFE Universal de septiembre: Este jueves cierra el plazo para postular al beneficio

En el proyecto de resolución, los parlamentarios sostienen que de acuerdo a datos de la OCDE existe una asociación entre los países que tienen mayores jornadas laborales con una menor productividad, lo que también implicaría en la calidad de vida de los trabajadores.

"Esto tiene una directa relación con el deterioro de la salud mental y el desgaste presente en la población previo a la pandemia. En ese marco, Chile presentaba una de las prevalencias de enfermedades mentales más altas del mundo. Uno de cada cuatro chilenos padecía una enfermedad mental, siendo la depresión y el consumo de alcohol la primera y segunda causa de condiciones que atribuyen discapacidad en el adulto", dice el documento.

Como argumento para analizar el tema, los parlamentarios señalan que dentro de los beneficios que tiene una jornada laboral más corta destaca la mejora de la calidad de vida los trabajadores y un aumento en su productividad.

"Es por este motivo que la startup chilena First Job se convirtió en la primera empresa de Latinoamérica en implementar oficialmente una jornada de cuatro días, a la vez que otras empresas también se han sumado a esta tendencia durante el 2021", ejemplifica el documento.

El proyecto de resolución en cuestión, fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Señal T13 En Vivo