Negocios

Comisión de Constitución votará proyecto de Quinto Retiro durante esta semana

Comisión de Constitución votará proyecto de Quinto Retiro durante esta semana
T13
Compartir
El proyecto será revisado y votado durante estos días al interior de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, en medio del rechazo que ha manifestado el gobierno a la iniciativa.

Días clave vivirá el proyecto que busca permitir un quinto retiro del 10% de las AFP y que actualmente está siendo discutido en el Congreso.

A un mes del inicio del gobierno de Gabriel Boric y del nuevo periodo legislativo, la iniciativa se ha encontrado con una fuerte oposición desde el Ejecutivo, lo que no ha impedido que parlamentarios de distintos colores políticos pidan su tramitación a la brevedad.

Ministra Vega asegura que si se hace efectivo el quinto retiro "aumentará la inflación en el país"
Lee También

Ministra Vega asegura que si se hace efectivo el quinto retiro "aumentará la inflación en el país"

En T13.cl te explicamos cuáles son los pasos que vivirá el proyecto durante estas jornadas legislativas.

Votación en general

La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC) estableció el itinerario de la instancia de esta semana.

Luego de ser emplazada por parlamentarios que respaldan el Quinto Retiro, Cariola dispuso que el proyecto será tramitado este lunes 11 y este martes 12 de abril en la comisión.

De acuerdo a las citaciones, este lunes al mediodía, expondrán los autores de las mociones parlamentarias para que presenten sus respectivos proyectos.

Posteriormente, a las 15:00 horas, la comisión volverá a sesionar para recibir al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

Ambos secretarios de Estado han sigo algunos de los principales rostros del rechazo a la iniciativa desde el gobierno, y expondrán los argumentos técnicos y económicos con los que buscarán sumar apoyos a su postura.

Finalmente, este martes 12 de abril se citó a la comisión a las 15:00 horas para culminar con la exposición de representantes del Ejecutivo y para poder votar el proyecto en general.

En caso que la iniciativa sea aprobada, pasará a la sala de la Cámara Baja y será la mesa de dicha instancia la que deba acordar cuándo pondrá el proyecto en tabla para que sea discutido.

Revisa este video también: