EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Ministra Vega asegura que si se hace efectivo el quinto retiro "aumentará la inflación en el país"

Ministra Vega asegura que si se hace efectivo el quinto retiro "aumentará la inflación en el país"
T13
Compartir
"Vamos a sacar plata y esa plata, básicamente, se nos va a ir en inflación y en un sobrecalentamiento de la economía", explicó la secretaria de Estado sobre el proyecto que será votado este martes 12 de abril.

A pesar de que el gobierno ha manifestado en reiteradas ocasiones que está en contra de esta iniciativa, este martes 12 de abril se realizará la votación en general del proyecto que busca un quinto retiro de los fondos previsionales. 

El diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, la ministra del Interior, Izkia Siches, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, son algunos de los políticos que están en contra de este retiro, quienes afirman que este perjudicará al país a largo plazo. 

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, profundizó sobre este tema en el programa Estado Nacional Prime, de TVN, en donde primero se refirió al nuevo plan económico que presentó el ministro Marcel la semana pasada. 

"El objetivo fundamental de este plan, que es un plan bien importante de 3.700 millones de dólares, es reactivar el país, generar las condiciones para que, efectivamente, podamos reactivar el empleo, lo que tiene que ver con inversiones y que esa reactivación tenga foco en aquellos que se están quedando más atrás para que no siga aumentando esta brecha de inequidad", indicó. 

Cadem: Aumenta imagen negativa del gobierno de Boric y un 50% desaprueba la labor de Siches
Lee También

Cadem: Aumenta imagen negativa del gobierno de Boric y un 50% desaprueba la labor de Siches

Sobre la diferencia de este plan con respecto al quinto retiro de los fondos previsionales, la ministra destacó que las 21 medidas no tienen relación con el proyecto en discusión, ya que buscan "reactivar al país de una manera más rápida".

"El quinto retiro, efectivamente, es una mala política. Puede que haya sido una posibilidad cierta, pero ahora estamos en un momento de pandemia en que no está grave y podemos volver a trabajar", señaló. 

La secretaria de Estado recordó que "nos encontramos en un momento con la inflación más alta que hemos tenido en mucho tiempo". 

De ser aprobado el proyecto, Jeanette Vega advirtió que "vamos a aumentar la inflación (...) vamos a sacar plata y esa plata, básicamente, se nos va a ir en inflación y en un sobrecalentamiento de la economía". Además recalcó que es regresivo. 

"¿Qué va a significar si lo hacemos? una inflación, probablemente un aumento de tasa", afirmó. La ministra aseguró que este efecto se reflejaría en el aumento de los precios de los alimentos y en los créditos hipotecarios que "se han transformado en imposible". 

"Eso se va a agravar si hay quinto retiro, entonces tenemos una responsabilidad todos nosotros y en particular los parlamentarios que nos representan, es un gustito pírrico", señaló. 

En caso que sea aprobado el quinto retiro, el proyecto pasará a la sala de la Cámara Baja donde también deberá ser votado en general.

Revisa este video también: