Negocios

Diputados DC confirman que respaldarán idea de legislar Reforma Tributaria

Diputados DC confirman que respaldarán idea de legislar Reforma Tributaria
T13
Compartir
La medida -que viene a salvar al Ejecutivo, que hasta hace algunas horas no contaba con los votos- fue valorada por el Presidente Sebastián Piñera. "Gran noticia para impulsar el crecimiento", afirmó.

Fue tras un almuerzo que la bancada de diputados de la DC oficializó que sus representantes en la Comisión de Hacienda respaldarán la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera.

La medida anunciada por el jefe de bancada Gabriel Ascencio viene a ser un salvavidas para el gobierno, que hasta esta mañana y a solo horas de la votación no contaba con los respaldos para aprobar la discusión del texto, luego que las modificaciones ofrecidas este lunes por Hacienda fueran calificadas como "deficientes" por los integrantes de la Comisión de Hacienda.

El jefe de bancada planteó que aunque la reforma "no nos convence", se buscará introducir perfeccionamientos en el marco de la discusión en particular. "Para nosotros esto era lo más responsable y necesario de hacer, pensando en el país", agregó.

El anuncio de la DC fue valorado por el Presidente Sebastián Piñera. 

"Gran noticia para impulsar crecimiento, inversión, empleos y emprendimiento. Gran noticia para la clase media, Pymes, adultos mayores y regiones. El camino del diálogo y acuerdos permite avanzar más rápido, llegar más lejos y hacerlo más seguros", escribió. 

Previamente, el Mandatario había manifestado que "tengo fe en la buena voluntad y el patriotismo de mis compatriotas y que vamos a llegar a un acuerdo en materia tributaria".

Aunque los diputados Ortiz y Lorenzini habían dado ciertas señales de apertura, más tarde fue el timonel Fuad Chahín, quien tras reunirse con representantes de las Pyme planteó: "vamos a trabajar por mantener la unidad de la Oposición, pero tenemos la libertad de votar de forma distinta".

La decisión de la DC viene a adelantar un complejo escenario para la oposición, que hace solo algunos días había suscrito un documento con "mínimos comunes" con el que se buscaba comenzar a rearticular el bloque. 

De hecho, esta mañana y cuando solo se sabía de la apertura de Ortiz y Lorenzini, el jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve, había lanzado una dura advertencia: “Si hay separación a la hora de votar con la DC, la relación con esa bancada no podrá seguir siendo la misma”.

Sobre este punto, Ascencio fue enfático en señalar que el documento opositor "no dice cómo se debe votar".

Los cambios que posibilitaron el voto DC

Durante su exposición del lunes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín detalló una serie de cambios, asegurando que las medidas compensatorias por lo que se deje de recaudar tras la reintegración del sistema alcanzarán los 480 millones de dólares brutos. 

Junto con esto, el ministro detalló que se buscará evitar la elusión tributaria que es posible hoy realizar por medio del sistema de los "market maker" (creadores de mercado). Otra medida apunta a que los retiros desde Seguros de Vida con ahorro pagarán impuesto a la renta, con lo que se espera recaudar US$ 50 millones por año.

Adicionalmente, se anunció que se buscará limitar el IVA a la construcción a viviendas de hasta 3 mil UF, mil Unidades de Fomento menos que la propuesta original; y que se introducirá una norma para fiscalizar los denominados retiros "desproporcionados" respecto de la participación en una sociedad, los que deberán ser informados o fundados. En caso contrario, se sancionarán como gasto rechazado o retiro presunto. 

Pero uno de los puntos que resultó clave en el respaldo de la falange fue la rebaja de contribuciones dirigida a adultos mayores que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años
  • Ingresos mensuales que no superen $653.000 mensuales (tramo exento del impuesto global complementario)
  • Que sean propietarios o propietarias de una vivienda que paga contribuciones.

Según detalló el gobierno, la medida tiene un universo potencial de beneficiarios cercano a  97 mil adultos mayores y, considerando un hogar promedio de tres personas, serían casi 300 mil los beneficiarios por la reducción en el pago de contribuciones.

A esto se suman las medidas para facilitar la contabilidad y otras propuestas pro pyme. 

 

Señal T13 En Vivo