Negocios

Diputados se abren a aprobar veto pese a que gobierno no ofrecerá reajuste superior a 3,2%

Diputados se abren a aprobar veto pese a que gobierno no ofrecerá reajuste superior a 3,2%
T13
Compartir
Parlamentarios de distintas bancadas oficialistas manifestaron su intención de ceder ante la propuesta del Ejecutivo que solo consideraría cambios en los parámetros para la entrega de los bonos de término de conflicto. Veto sería votado el próximo martes en el Congreso.

Diputados de las distintas bancadas de la Nueva Mayoría han mostrado su disposición a aprobar el veto presidencial que presentará el gobierno para reactivar el proyecto de reajuste salarial para los trabajadores del sector público.

La iniciativa, que iniciaría su discusión y votación en el Congreso el próximo martes, consideraría mantener el guarismo de 3,2% formulado originalmente por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pese al rechazo absoluto de los parlamentarios oficialistas a dicha propuesta durante el tercer trámite legislativo.

No obstante, el veto presidencial incluiría modificar los parámetros para la entrega del bono de término de conflicto, reduciendo la línea de corte para la entrega de reajuste que el gobierno ubicó originalmente en $4,8 millones. De esta forma, se podría aumentar los bonos y la cobertura de los mismos. Esta fórmula fue anteriormente rechazada en la comisión mixta con los votos de los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Enrique Jaramillo (PPD).

El diputado PS, Leonardo Soto, afirmó que cualquier análisis sobre el comportamiento de las bancadas oficialistas en la discusión de este proyecto debe utilizar como punto de partida la votación que hubo en dicha comisión mixta. “En esa propuesta hubo seis votos en contra y cuatro a favor y los votos socialistas que estaban ahí estuvieron por aprobar esa última oferta del gobierno”.

Por esta razón, el diputado socialista planteó que si en el veto presidencial la oferta del gobierno es igual o mejor, acompañarán al Ejecutivo. “Si los parlamentarios del oficialismo no apoyamos a nuestro gobierno, entonces quién lo va a apoyar”, afirmó.

En la misma línea, los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) se mostraron dispuestos a aprobar la propuesta del gobierno que fue rechazada en la comisión mixta. “Creo que debemos seguir avanzando en esta discusión. Además no podemos seguir eternamente con el paro del sector público”, manifestó Farcas.

En tanto, el diputado y jefe de la bancada PC-IC, Daniel Núñez, planteó que no se imagina un escenario “en que producto de la inacción del Ministerio de Hacienda terminemos con los trabajadores sin reajuste y una pérdida real de su poder adquisitivo”.

Por esta razón, el legislador planteó que si bien la cámara rechazó el reajuste de 3,2% y los bonos de término de conflicto, el que se corrija al menos una de estas variables podría servir para avanzar en un acuerdo con el gobierno.

“En el caso de los trabajadores públicos de menores ingresos el bono es un tema tremendamente sentido, por lo tanto, si hay un aumento en el bono de término de conflicto o si se amplían los beneficiados, eso también es un tema relevante. Tenemos que mirar las dos variables que están presentes en esta negociación”, afirmó Núñez.

Con todo, los diputados esperan que la propuesta que haga el Ejecutivo de aquí al próximo martes se haga consensuada con los presidentes de partido y de las bancadas parlamentarias de la Nueva Mayoría. Cabe recordar que para lograr la aprobación de un veto se requiere de la mayoría simple de los diputados presentes en la sala.

Señal T13 En Vivo