Negocios

Felipe Larraín por ranking del Banco Mundial: "De existir alteraciones sería algo repudiable"

Felipe Larraín por ranking del Banco Mundial: "De existir alteraciones sería algo repudiable"
T13
Compartir
El ex ministro de Hacienda de Sebastián Piñera se refirió a los dichos del vicepresidente del Banco Mundial, Paul Romer, quien afirmó que el informe económico que afectó a Chile tuvo irregularidades por "motivaciones políticas internas" de la organización.

El ex ministro de Hacienda de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, se refirió a través de su cuenta de Twitter a la polémica desatada luego que el vicepresidente del Banco Mundial (BM), Paul Romer afirmara que el ránking "Doing Business" -el cual catalogó a Chile como un país económicamente "volátil" durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet- tuvo irregularidades por "motivaciones políticas internas" de la organización.

Al respecto, Larraín afirmó que "de existir cualquier alteración o anormalidad en las cifras referentes a Chile sería una situación muy grave y repudiable".

El otrora jefe de la cartera de Hacienda añadió que "el BM ha aclarado el contenido y metodología de su informe "Doing Business", que se aplica uniformemente a muchos países. Ha dicho que hara una revisión externa de los indicadores del informe correspondientes a Chile que debe ser oportuna e integral".

Por su parte, el ex vocero de Gobierno de Piñera, Andrés Chadwick, se sumó a las palabras de Larraín y afirmó que "es indispensable que el BM explique con total transparencia la información sobre Chile del índice Doing Business", agregando que de haber irregularidades, éstas se deberían "rectificar de inmediato y haciéndose efectivas las responsabilidades que correspondan".

En tanto, el organismo internacional rechazó los dichos de Romer en el The Wall Street Journal y afirmó que este informe se realiza a través de un "riguroso proceso de consulta, donde la junta directiva, los países, profesionales, académicos y todo el personal de la institución pueden aportar comentarios", agregando que “los indicadores se basan en datos duros, como las tasas impositivas reales y la legislación aprobada, y están sujetos a validación interna y externa. Los datos objetivos no están sujetos a influencias políticas”.

Señal T13 En Vivo