Negocios

Fiscalía investiga a Endesa tras solicitud de justicia española

Fiscalía investiga a Endesa tras solicitud de justicia española
T13
Compartir
Fiscal Ximena Chong indaga la información contable de la firma a partir del año 2009 por pagos presuntamente irregulares a Personas Expuestas Políticamente.

Por requerimiento de la justicia española, la fiscal jefa de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, decidió abrir una causa sobre la empresa Endesa por eventuales pagos irregulares a Personas Expuestas políticamente (PEP).

Según informa La Tercera, la indagatoria apunta a esclarecer pagos que fueron rectificados por la empresa en junio de 2015 ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Entre los antecedentes requeridos por Chong, está la información contable generada desde el año 2009 en adelante, además de la incautación de los correos electrónicos de ejecutivos de la firma.

Además, se trabaja con las rectificaciones que presentó Endesa al SII.

Parte de estos traspasos están relacionados con el operador político Giorgio Marelli —vinculado a la Nueva Mayoría—, el ex senador de RN Ignacio Pérez y el abogado, yerno y ex recaudador de Eduardo Frei, Pedro Yaconi.

Endesa reconoció la existencia de las indagatorias y aseguró que dará "todas las facilidades para que esta investigación pueda concluir en buen término".

Señal T13 En Vivo