Negocios

Gobierno esgrime aumento en pensiones básicas para defender propuesta de reajuste

Gobierno esgrime aumento en pensiones básicas para defender propuesta de reajuste
T13
Compartir
Consultado sobre si hay posibilidad de aumentar el 3,2%, el vocero Marcelo Díaz destacó que la postura del Ejecutivo "no es un capricho".

Luego de dos semanas de paralización y sin certezas sobre el reajuste que obtendrán los trabajadores públicos, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, defendió nuevamente la propuesta de La Moneda para aumentar los salarios en un 3,2%.

Consultado sobre si el gobierno se podrá acercar a las aspiraciones de los funcionarios —que recientemente se rebajaron de un 6% a un 4%—, Díaz planteó que el Ejecutivo está "haciendo esfuerzos dentro del marco de las posibilidades presupuestarias con las que cuenta".

¿Cómo operan los descuentos a funcionarios públicos tras una paralización?

"Sería ilegal pagarles las horas que no se trabajan, eso hay que decirlo derechamente. Si no trabajan, no se les pagan; si trabajan, se pagan". Así de categórico fue el contralor general Jorge Bermúdez, al ser consultado sobre la movilización de los funcionarios públicos que cumple más de dos semanas.

En esa línea, agregó que el 3,2% "no es una restricción infundada, no es un capricho, tiene que ver con el manejo responsable de los recursos del presupuesto del Estado, los presupuestos del país, que son finalmente recursos de todos los chilenos y el gobierno".

El portavoz agregó que el proyecto de reajuste involucra montos cercanos a los $900 mil millones y agregó un nuevo argumento al gobierno: la mejora a las pensiones básicas.

"En paralelo tomamos una decisión que no estaba originalmente contemplada, que fue enviar una ley para incrementar en un 10% las pensiones básicas solidarias y el aporte previsional solidario que beneficia a más de un millón 400 mil personas", dijo.

Díaz explicó que "con las limitaciones presupuestarias que tenemos hoy dia en un escenario económico más complejo, hemos hecho un esfuerzo para que los recursos del Estado se destinen prioritariamente en medidas sociales, en iniciativas que beneficien directamente a la gente. Eso nos obliga a ser extremadamente responsables en cómo distribuimos esos recursos". 

Bachelet anuncia ingreso del proyecto para reajustar pensiones básicas en un 10%

Durante el anuncio de la designación del nuevo presidente del banco Central, Mario Marcel , la Presidenta Michelle Bachelet anunció el envío al Congreso del proyecto de ley que busca reajustar en un 10% las pensiones básicas. El proyecto se dio a conocer a fines de septiembre pasado en la cadena nacional en el marco de la Ley de Presupuesto 2017.

 

Señal T13 En Vivo