Negocios

Gobierno presenta proyecto de reajuste al salario mínimo: Destacan que es el mayor en 25 años

Agencia Uno - Ministros en el Congreso
Por T13
El ministro Giorgio Jackson además detalló que esperan que la iniciativa pueda ser despachada de la Cámara Baja durante esta semana y que sea tramitado en el Senado durante la próxima.

Este lunes, el gobierno presentó ante el Congreso el proyecto de ley que busca permitir un aumento de $50 mil al monto del actual salario mínimo.

Luego que se presentara el proyecto, los principales ministros gestores de la iniciativa realizaron un punto de prensa para dar a conocer sus impresiones.

Este lunes comienza la tramitación en el Congreso del aumento del salario mínimo T13
Lee También >

Este lunes comienza la tramitación en el Congreso del aumento del salario mínimo

Al respecto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que "este proyecto de ley que está ingresando contempla, de forma inédita, un subsidio a las empresas de menor tamaño, de manera tal que el aumento del salario mínimo no le implique a estas un mayor costo".

"Este subsidio lo que va a hacer, en términos prácticos, es cubrir el alza del salario mínimo que está por sobre la inflación, es decir, el alza del salario mínimo real", recalcó.

En esa misma línea, aseguró que "a nuestro juicio se cumple con uno de los compromisos del programa del Presidente Gabriel Boric que es decir que los importantes avances que tienen que existir para las y los trabajadores no van a ser en desmedro de las empresas de menor tamaño sino que van a ser en conjunto".

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que "estamos convencidos que con el diálogo podemos abrir aumentos, mejoras efectivas y espacios de avances reales para los trabajadores". 

"Hoy nos convoca discutir el salario mínimo y en esa condición, en un aumento permanente en el tiempo para las y los trabajadores es en la que queremos avanzar", subrayó la secretaria de Estado.

A su vez, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, detalló que "el proyecto de reajuste al salario mínimo viene con una urgencia de discusión inmediata".

"Es un proyecto que lo conversamos con los jefes de bancada y los presidentes de comisiones y esperamos que pueda estar despachado esta semana y que la próxima semana pueda tramitarse en el Senado y también poder despacharse desde ahí", agregó.

Del mismo modo, aseguró que "este es el reajuste del salario mínimo más significativo de los últimos 25 años, lo que ha sido un esfuerzo de le negociación de los distintos ministros y ministras involucrados y en suma con un inédito acuerdo en materia de subsidio al alza de este salario mínimo con las pequeñas y medianas empresas".

"Por cierto que en el Congreso siempre va a haber espacio y voluntad por parte del Ejecutivo para conversar los detalles del proyecto, pero sin duda llega con un piso específico desde el mundo social que nosotros esperamos que los parlamentario valoren", sentenció.

Revisa también este video: