Política

Este lunes comienza la tramitación en el Congreso del aumento del salario mínimo

Este lunes comienza la tramitación en el Congreso del aumento del salario mínimo
T13
Compartir
El trato con los trabajadores y trabajadoras establece que el salario mínimo aumentará a 380 mil pesos mensuales a partir de mayo de este 2022, y posteriormente volverá a subir en agosto, llegando a los $400 mil mensuales.

La Cámara de Diputados y Diputadas comenzará a tramitar este lunes la iniciativa propuesta por el congreso y la CUT, donde proponen subir el salario mínimo a $400 mil mensuales a partir de agosto de este año. 

El trato con los trabajadores y trabajadoras establece que el salario mínimo aumentará a 380 mil pesos mensuales a partir de mayo de este 2022, y posteriormente volverá a subir en agosto.

En un punto de prensa que realizó en el Día del Trabajo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que “el Congreso Nacional tiene todas las facultades para hacer la discusión y el debate, pero creemos que es una buena señal avanzar rápidamente porque esta es una medida que es muy necesaria para la vida de las personas y que ya están muchos esperándola”.

Gobierno anuncia mecanismo para revisar qué precios suben en medio de inflación que afecta al país
Lee También

Gobierno anuncia mecanismo para revisar qué precios suben en medio de inflación que afecta al país

La secretaria de Estado aseguró que espera que la tramitación demore "unos días" y que su efecto será reatroactivo en cuanto a la primera alza de los $30 mil y la siguiente, que se dará el 1 de agosto, la que será de $20 mil pesos más. De esta maera, se estará "cumpliendo el compromiso del primer escalón de 50 mil de nuestro gobierno". 

“Estamos convencidos de que las instituciones de la seguridad social que nuestro país tiene, tienen que seguir siendo actualizadas y en aquellos sectores como en pensiones, donde debiera haber seguridad social y no la hay, debemos avanzar hacia un giro en el cual se termine de hacer de las pensiones un negocio y se pase a constituir en un derecho social”, añadió. 

La ministra del Trabajo aseguró que "el empleo es nuestra primera prioridad", seguido por el aumento del salario mínimo "que inicia mañana su discusión". 

La iniciativa deberá ser aprobada por el Congreso y posterior a eso entrará en vigencia.

Revisa este video también: