EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Landerretche y estrategia del litio: "No se puede hacer una estrategia moderna y rápida, y al mismo tiempo dejar contento a los Quilapayún"

Agencia Uno - Óscar Landerretche
Camilo Calderara
Compartir
El expresidente del directorio de Codelco opinó sobre la propuesta del Gobierno de Gabriel Boric para la explotación del litio, indicando que comunicacionalmente "se les armó una majamama".

El expresidente del directorio de Codelco Óscar Landerretche cuestionó la Política Nacional el Litio presentada por el Presidente, Gabriel Boric, y aseguró que el gobierno intentó hacer al mismo tiempo dos cosas que no son compatibles: dejar conforme a los partidos de gobierno y presentar una propuesta “rápida y moderna”.

"El gobierno trató una vez más de hacer dos cosas que no son posibles de hacer al mismo tiempo. O sea, uno no puede hacer una estrategia moderna y rápida de expansión del litio (...) y al mismo tiempo, dejar contentos a los Quilapayún. Esas dos cosas no van a funcionar al mismo tiempo. El Presidente trató de hacer esas dos cosas y se les armó una majamama", opinó Landerretche en conversación con Radio Duna.

"Efectivamente trataron de dejar contentos a los Quilapayún, tanto que les creyó Bloomberg. O sea, la noticia internacional era que estábamos tratando de nacionalizar el litio, cosa que todos sabemos que es absurda", agregó.

Vallejo y política del litio: “Hubo un sector empresarial que tuvo una observación crítica, quizás porque no se entendió toda la propuesta”
Lee También

Vallejo y política del litio: “Hubo un sector empresarial que tuvo una observación crítica, quizás porque no se entendió toda la propuesta”

Landerretche cuestionó “la operación comunicacional” del gobierno para presentar la estrategia sobre el litio, y aseguró que después del anuncio “reculó”.

En su posición de expresidente del directorio de Codelco, el economista dijo que la empresa cupífera tiene la capacidad para llevar la tarea que se le encomendó, pero que “no es tan fácil”.

"Mucha gente habla de mi querido Codelco y su capacidad. Efectivamente Codelco es una empresa con la capacidad, tamaño y experiencia corporativa de negociación de contratos de este tipo, en ese sentido se puede. Pero Codelco está pasando por un momento súper difícil, se le cayó la producción, tiene desordenados de nuevo los proyectos estructurales", explicó.

"Codelco tiene la tradición de decir 'pucha, estas cosas que nos obliga la política y después nos cobran a nosotros'. Mi punto es que en Codelco se acuerdan de esto. No digo que no lo vayan a hacer, pero tienen que ser cuidadosos porque saben que cuando las cosas salgan mal se los van a cobrar, la política", agregó.

Señal T13 En Vivo