Negocios

No hubo acuerdo por salario mínimo: Briones asegura que "no es posible un alza de 10 mil pesos"

No hubo acuerdo por salario mínimo: Briones asegura que "no es posible un alza de 10 mil pesos"
Pablo Cádiz
Compartir
Este miércoles la sala de la Cámara de Diputados votará la ley de reajuste al salario mínimo sin acuerdo. En reunión desarrollada esta tarde el gobierno ofreció un alza en torno a los 6 mil pesos, lo que fue rechazado por los representantes de la oposición.

Sin acuerdo se votará esta tarde el proyecto de reajuste al salario mínimo en la Cámara de Diputados. Esto luego que resultaran frustradas las conversaciones entre el gobierno y la oposición, para buscar alternativas para elevar el monto que reciben 800 mil personas en Chile.

La votación -originalmente programada para el martes- fue postergada para hoy,  luego que la oposición notificara al Ejecutivo de que no estaban los votos para aprobar el reajuste, que de manera inédita era de un 0% real y que implicaba que el monto pasaría de $320.500 a $322.000 (un incremento $1.500 pesos).

La idea, en principio, fue elevar el monto del ingreso mínimo garantizado que corresponde a un subsidio del Estado de cerca de 45 mil pesos y que debutó este año, con lo que una persona que gana el mínimo puede recibir un sueldo bruto en torno a los 360 mil. 

Hacienda apostaba a elevar este monto en vez del sueldo mínimo, pues, se ha explicado, esta alza corre por cuenta del Estado. Mientras que el sueldo mínimo es costeado por los empleadores y donde tres de cada cuatro sueldos mínimos en Chile corresponden a las  pymes, uno de los sectores más afectados por la crisis. 

Pero no hubo acuerdo en el monto de dicha alza. En la reunión de esta tarde, la oposición presentó una propuesta que buscaba elevar el monto en 25 mil pesos, en línea con el valor de una canasta familiar. (Aunque reconocían que se podía eventualmente a un acuerdo si es que el monto oscilaba en torno a los 10 mil pesos)

Sin embargo, la propuesta del gobierno estaba mucho más abajo: entre 5 mil 500 y 6 mil pesos, lo que fue rechazado por la oposición, quedando todo en nada.

"El gobierno no paga el salario minimo", insistió el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tras el término de la reunión.

-¿No es posible un alza de 10 mil pesos, como propone la oposición?, se le preguntó.

"No es posible un alza de 10 mil pesos, se escapa completamente de la realidad que hoy día vive el país", respondió.

Así las cosas, se espera que esta tarde se vote sin acuerdo el proyecto una vez que termine la discusión en la Cámara de la ley de protección a infraestructura crítica. Esto, salvo que el gobierno presente una postura de último minuto que permita revertir el escenario.

En caso de que la Cámara rechace el proyecto, deberá necesitar de dos tercios del senado para reponer su propuesta. 

El debate del martes estuvo marcado por críticas al inédito reajuste del 0%. "Tres chauchas ha venido a poner sobre la mesa el ministro. Me parece francamente una vergüenza" afirmó ayer el diputado Raúl Soto.

En tanto, el diputado Gabriel Boric, ejemplificó sobre su distrito: "Con 1.500 pesos al mes en Punta Arenas no alcanza para comprar ni un kilo de tomate (...) Uno lo mínimo debería preguntarse cómo le afecta esto quienes viven con el salario mínimo. Faltan pies en la calle, falta realidad". 

Desde el oficialismo, el UDI Patricio Melero pidió a sus pares no "minimizar la cifra" recordando que al sueldo mínimo se sumará el ingreso mínimo garantizado, "que con recursos del estado estamos aumentando el ingreso minimo".

"¿Qué es prudente en el marco de una crisis? La primera misión es mantener y crear empleos", agregó Melero, quien recordó que el sueldo mínimo "no lo paga el gobierno, lo pagan los pequeños y medianos empresarios". Con todo, reconoció que "se puede avanzar en una cifra superior". 

Por su parte, el RN Miguel Mellado reprochó a sus pares de la centroizquierda: "es re fácil decir que ni se ha hecho nada".

"Ellos no saben como se emprende, algunos han salido de la universidad y han pasado directo al Congreso. Y no han visto como una empresa se levanta", dijo.

Señal T13 En Vivo