EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Negocios

Piñera retira proyecto que creaba el Consejo de Ahorro Colectivo

Piñera retira proyecto que creaba el Consejo de Ahorro Colectivo
T13
Compartir
La iniciativa fue ingresada por la administración de Michelle Bachelet.

El Presidente Sebastián Piñera decidió retirar de tramitación el proyecto de reforma constitucional para crear el Consejo de Ahorro Colectivo.

Se trata de un proyecto ingresado en agosto de 2017 por la Presidenta Michelle Bachelet, como parte de un plan para mejorar las pensiones.

La misión del Consejo, explicó en ese entonces Bachelet, consistía en administrar "responsablemente y eficazmente" los nuevos recursos que llegarían a las pensiones, a través del denominado "Nuevo ahorro colectivo",  que establecía el aumento de 5% en la cotización para pensiones de cargo del empleador. De acuerdo a la propuesta de la anterior administración, esta nueva instancia estaría compuesta entre 5 a 7 personas, designadas por el Senado.

La propuesta de Nuevo Ahorro Colectivo incorporaba un aporte de los empleadores al ahorro de los trabajadores equivalente al 5% del sueldo. Del ahorro que se sumaría, el 3% irá a una cuenta de ahorro personal heredable del trabajador y el 2% se aportaría, bajo una lógica solidaria que buscar mejorar ahora las pensiones de los actuales jubilados (solidaridad intergeneracional) y la futura pensión de todos los trabajadores, tanto de clase media como de bajos ingresos que están trabajando (solidaridad intra-generacional)".

Según las estimaciones de la anterior administración, las medidas permitirían un aumento de las actuales pensiones en torno a un 20%.

Hasta ahora el gobierno de Piñera no ha detallado las razones que motivaron el retiro de la iniciativa, que se encontraba en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados. 

 

Señal T13 En Vivo