Negocios

Reajuste al sector público: postergan votación por desacuerdo entre gobierno y Nueva Mayoría

Reajuste al sector público: postergan votación por desacuerdo entre gobierno y Nueva Mayoría
T13
Compartir
Además se le quitó la urgencia al proyecto de ley, que ahora se votará el miércoles en la Cámara de Diputados.

La votación del proyecto de reajuste salarial del sector público, que estaba programada para este jueves en la Cámara de Diputados -en tercer trámite-, fue postergada por desacuerdos entre la Nueva Mayoría y el gobierno. 

Con esto, la votación se realizará el próximo miércoles en la Cámara, luego de que el gobierno le quitara la urgencia al proyecto. Luego, podría pasar a comisión mixta. 

El desacuerdo se dio en la discusión en la Sala sobre el tope del congelamiento de las remuneraciones. Mientras el gobierno había establecido que la línea de corte sería en $4.800.000, los parlamentarios pidieron que fuera en $4.000.000, para así poder mejorar la propuesta del reajuste de 3,2%.

En la discusión, el diputado PPD Ramón Farías señaló que "si congelamos en los 4 millones, podemos darle un aumento en el bono a los trabajadores involucrados".

Ante eso, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó que el Ejecutivo "no estaba disponible" para esa propuesta. 

"Quiero preguntarles a los señores parlamentarios si les haría sentido que todos ganaran lo mismo en el sector público. ¿Sí? Yo creo que no. Yo creo que una persona con más experiencia puede tener una mejor remuneración que una persona de menos experiencia. El congelamiento de 4,8 millones ya involucra congelar y producir un disminución de un 3,2%", señaló enfático Valdés. 

De acuerdo con el diputado Daniel Núñez (PC), su bancada ya anunció que rechazará la propuesta de reajuste del gobierno. Y pese a que precisó que era imposible llegar al 7% que piden los gremios, señaló que "es evidente que el gobierno tiene un margen para mejorar la propuesta. 

Todo esto sucede luego de que la Sala del Senado aprobara el miércoles el proyecto de reajuste en segundo trámite, tras el rechazo inicial en la Cámara de Diputados.

En tanto, los trabajadores fiscales mantienen la huelga de 72 horas iniciada el pasado miércoles, ya que insisten que la oferta del Ejecutivo es insuficiente. Exigen un alza de 7%. 

 

Señal T13 En Vivo