Negocios

Inflación: Boric anuncia mecanismo para subsidiar precios de productos de la canasta básica

Inflación: Boric anuncia mecanismo para subsidiar precios de productos de la canasta básica
T13
Compartir
El mandatario aseguró que el anuncio oficial se realizará pronto y que estará a cargo de los ministros sectoriales del área económica.

El Presidente Gabriel Boric se refirió a las medidas que está tomando el gobierno a causa del alza en el costo de la vida que se ha producido en el último tiempo.

En conversación con Radio Guayacán, el mandatario reiteró su rechazo a la política de los retiros del 10% de las AFP y anunció un nuevo mecanismo para paliar el alza de los precios.

Las dos opciones que evalúa el gobierno para compensar las alzas de los alimentos
Lee También

Las dos opciones que evalúa el gobierno para compensar las alzas de los alimentos

En esa línea, aseguró que "los retiros hoy día le hacen mal a la economía y son pan para hoy y hambre para mañana. Pretender que a través de retiros de fondos de pensiones o transferencias directas vamos a solucionar los problemas estructurales de desigualdad en Chile es un error que nos descarrila".

Subsidios a productos básicos

"Qué es lo que vamos a hacer. Estamos trabajando en un mecanismo que se va a anunciar pronto -le corresponderá hacerlo a los ministros sectoriales en conjunto con parlamentarios- para generar subsidios a los productos de la canasta básica que han ido aumentando", aseguró Boric.

Del mismo modo, subrayó que "si hoy se hubiese aprobado un Quinto Retiro estaríamos hablando de US$ 10 mil millones, lo que significaría un aumento de precios más grande que el que estamos teniendo hoy día".

"Yo en esto pido paciencia. Que entiendan que acá estamos tomando decisiones que yo sé que pueden ser impopulares, pero que son pensadas en el bien común", añadió. 

Finalmente, el mandatario recalcó que "nos vamos a preocupar de frenar el alza en el costo de la vida para quienes más lo necesitan, en materia de canasta básica, de servicios básicos, en pensiones de alimentos. Entonces no estamos de brazos cruzados".

Revisa este video también: