Negocios

[VIDEO] Reforma Tributaria: Piñera confirma integración del sistema y régimen especial para pymes

[VIDEO] Reforma Tributaria: Piñera confirma integración del sistema y régimen especial para pymes
T13
Compartir
Como parte del proyecto de modernización del sistema tributario, el Mandatario anunció en Cadena Nacional un mecanismo para "incentivar" la compra de viviendas por parte de la clase media e impuesto a plataformas digitales.

El Presidente Sebastián Piñera confirmó que este martes firmó el Proyecto de Ley para Modernizar el Sistema Tributario.

Una iniciativa que, explicó, apunta a "crear un sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado, para todas las empresas chilenas", lo que viene a dar pie atrás a lo aprobado durante la reforma tributaria de Bachelet.

Eso sí, la medida tendrá una excepción: las pymes.

Piñera anunció reforma tributaria en Cadena Nacional

En concreto, señaló que habrá "un régimen más favorable y especial para las Pymes, que tendrán menores tasas de impuestos". 

"De esta forma, los impuestos pagados por las empresas serán crédito para los impuestos que deban pagar las personas, lo que favorecerá a más de 150 mil Pymes y a grandes sectores de la clase media, y además facilitará la vida a todos nuestros contribuyentes", detalló.

En esta misma línea se buscará tener un sistema tributario "más simple y comprensible, con incentivos especiales a la inversión y con menores tasas de impuestos" para las pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, la reforma tributaria contemplará incentivos a la inversión y crecimiento económico a través "de un Sistema de Depreciación Acelerada o incluso instantánea para todas las empresas, y que será más favorable para la Región de La Araucanía".

Tras detallar las medidas, Piñera hizo un llamado a los parlamentarios "a colaborar, de buena fe y con buena voluntad, en esta urgente y necesaria Modernización de nuestro Sistema Tributario".

Medidas para comprar viviendas y impuesto a "Uber" y "Spotify"

En una de las sorpresas de la cadena nacional, Piñera anunció que se va a "incentivar la adquisición de viviendas" por parte de la clase media, "ampliando de 2000 a 4000 UF el valor de las viviendas que pueden beneficiarse de esta franquicia", aunque sin entrar en detalles.

Junto con esto, confirmó que se buscará "modernizar y simplificar" las normas de tributación internacional "para atraer más inversión a nuestro país y para fomentar la integración de nuestra economía al mundo".

Y en esta línea, detalló que se buscará "equiparar la carga tributaria entre aquellas empresas que venden bienes y servicios en forma convencional y aquellas que lo hacen en forma digital". Una medida que impactará a Uber, Spotify, Netflix, entre otras plataformas.