Negocios

Rodrigo Valdés: “Tenemos más pesimismo del que merece Chile”

Rodrigo Valdés: “Tenemos más pesimismo del que merece Chile”
T13
Compartir
El ministro de Hacienda se refirió en extenso a la ley de Presupuesto que se ingresa esta semana al Parlamento y que ya ha sido flanco de críticas por parte de la oposición y de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría.

En poco tiempo comienza uno de los momentos más duros de la cartera de Hacienda: este lunes se ingresa la ley de Presupuesto 2017 que contempla un 2.7% de crecimiento del gasto público.

En medio de todo lo que produce la votación de la nueva partida fiscal es que el ministro de la cartera, Rodrigo Valdés, señaló que "ser más optimista es ser realistas respecto de lo que tenemos" ya que, a su juicio "tenemos más pesimismo del que merece Chile".

Al respecto, el ministro señaló que lo más difícil de elaborar este cuerpo legal fue “buscarles espacio a cosas irrenunciables para el gobierno, como los avances en educación o la decisión de la presidenta de aumentar las pensiones básicas. Eso requiere un sacrificio de muchos ministerios”, indicó el jefe de la cartera en El Mercurio.

Los ajustes  más importantes que se experimentarán a raíz del nuevo Presupuesto son “las platas que se destinan a las ramas de las Fuerzas Armadas, Energía, la Segegob, la Segpres y Deportes tienen una baja importante”, señaló Valdés y agregó que “hay varios ministerios que crecen en torno a cero, como el mismo Ministerio de Hacienda”.

Presupuesto y presidenciales

Las voces que han señalado que la austeridad del  nuevo presupuesto podría provocar que la Nueva Mayoría pierda el Gobierno no es algo que preocupe al ministro. Él considera que “si hacemos un buen gobierno, podemos ganar la elección. Depende de todos.” Valdés también recordó lo sucedido el 2009, cuando “nosotros perdimos la elección con un aumento del gasto de 16%, probablemente el aumento de gasto más grande que se ha tenido”.

Respecto de las próximas elecciones presidenciales, el jefe de las arcas fiscales también señaló que “el buen Gobierno es parte de la receta para ganar las elecciones y no la única. También dependemos de los candidatos, de los parlamentarios, de los oponentes” y agregó que para ganar elecciones “la clave es un buen gobierno, no una expansión fiscal alocada”.

Reformas y pensiones

null
null

El ministro Valdés también se refirió a la reforma previsional que hace algún tiempo anunció la Presidenta Michelle Bachelet. Respecto de la financiación de esta nueva propuesta indicó que “se financia, básicamente, por la mayor cotización de los empleadores” y agregó que estas medidas involucrarán “un gasto recurrente y requieren ingresos recurrentes”.

Valdés señaló también que las reformas realizadas en economía siempre tienen efectos colaterales y señaló que “lo importante es saber si esos efectos pueden ser minimizados y, segundo, la magnitud de esos efectos”.

La reforma tributaria fue otro de los temas abordados. El ministro criticó aquellas propuestas que tienden a solicitar al ejecutivo que “integremos o simplifiquemos”. Al respecto, indicó que “cualquiera de esas propuestas, quiero ver cuál es el impacto fiscal que tienen, porque hay mucha propuesta que cuesta mucha plata y Chile no está hoy en día en posición de darse el lujo de empezar a bajar impuestos”, concluyó el PPD.

Te puede interesar:

Presupusto 2017: ¿Cómo será para las pensiones?

Señal T13 En Vivo