Negocios

"Terraplanistas de los retiros": El duro emplazamiento de Briones tras la fuerte alza del IPC

Agencia Uno
Por T13
El ex ministro de Hacienda sostuvo que la principal causa del aumento de la inflación es el exceso de gasto al interior de la economía.

El ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial de Chile Vamos, Ignacio Briones, se refirió a las cifras macroeconómicas que se dieron a conocer en las últimas horas, especialmente las relacionadas con el IPC de marzo.

De acuerdo a lo revelado por el INE, el Índice de Precios al Consumidor anotó un incremento mensual de 1,9%, una variación acumulada de 3,4% en lo que va del año y un alza a doce meses de 9,4%.

Alza del IPC: Marcel advierte preocupación y pide no Agencia Uno
Lee También >

Alza del IPC: Marcel advierte preocupación y pide no "echarle fuego a la hoguera de los precios"

Sobre este punto, Briones destacó, en relación a la variación de marzo, que "en tres meses acumulamos la inflación de todo un año".

"Lo que antes no era tema, este año será central. ¿Componente externo? Sí. Pero mayor causa sigue siendo interna por exceso de gasto", añadió el ex secretario de Estado.

Finalmente, realizó un emplazamiento al impacto que podría generar un Quinto Retiro en la inflación: "¿Terraplanistas de los retiros seguirán empeorando el problema?".

Cabe recordar que Briones ha sido un fuerte opositor a la política de los retiros previsionales mientras ejerció como ministro de Hacienda, a pesar que, en su momento, el gobierno presentó un proyecto de Segundo Retiro para mitigar el impacto económico de la medida.

Revisa también este video: