Negocios

Por qué Hacienda respalda a Nicolás Eyzaguirre para el BID

Por qué Hacienda respalda a Nicolás Eyzaguirre para el BID
Ex-Ante
Compartir
El ex ministro de Hacienda fue una cara visible por el Apruebo. Su nombre desplaza a Andrés Velasco, quien fue por el Rechazo. El Gobierno también evaluó apoyar al candidato brasileño.

Elección. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció esta mañana que el Gobierno respaldará la candidatura del chileno Nicolás Eyzaguirre para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Eyzaguirre fue ministro de Hacienda en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet II. También fue ministro de Educación con Bachelet I y ministro Segpres con Bachelet II.

Disputa. El nombre de Eyzaguirre surgió en forma reciente en los pasillos del BID como una carta competitiva.

Pero había otro nombre que también había tomado fuerza y contaba con el apoyo de Estados Unidos (el mayor accionista del BID): el ex ministro de Hacienda de Bachelet I, Andrés Velasco.

La disputa entre Eyzaguirre y Velasco como cartas chilenas puso al Gobierno de Gabriel Boric en un aprieto: aunque Velasco contaba con el respaldo de países alineados con Estados Unidos, fue un enconado vocero del Rechazo en el Plebiscito de Salida.

Eyzaguirre, en cambio, fue una cara visible del Apruebo.

Fortaleza. A fines de noviembre de 2008, el ex ministro de Hacienda de Lagos asumió como director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), un cargo de alto nivel que tenía responsabilidad sobre 34 países y al que solo habían accedido otros tres latinoamericanos.

Eyzaguirre tiene nexos directos con La Moneda y es un reconocido cercano con Tohá, pero en el oficialismo piensan que su relación con Marcel nunca quedó en buen pie después de que se le atribuyera haber recomendado que Marcel no fuera su ministro de Hacienda en el primer gobierno de Bachelet. Corría 2006 y la ex Mandataria eligió a Velasco para el asiento en Teatinos 120.

Brasileño. Hubo una tercera opción que hasta la semana pasada incluso corría con ventaja: respaldar la candidatura del brasileño Ilan Goldfjan. Ese economista presidió el Banco Central de Brasil, por cuya función estuvo casi cuatro años en contacto permanente con su entonces colega en el Banco Central de Chile, Mario Marcel.

El 28 de septiembre, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) notificó la apertura del proceso para que los 48 gobiernos miembros propongan -hasta el 11 de noviembre- un candidato a la presidencia.

Plazos. La elección se realizará el 20 de noviembre y el presidente es electo por un período de cinco años, con la posibilidad de ser reelegido una sola vez.Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. También realiza proyectos de investigación y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Los escándalos que marcaron la gestión en la presidencia del BID de Mauricio Claver-Carone, un joven abogado de Miami impulsado por el gobierno de Donald Trump, llevó a la administración de Joe Biden a enviar señales de que Washington quiere que el sucesor de Claver-Carone sea un sudamericano, en lo posible mujer y con competencias técnicas probadas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */