Negocios

Postergan votación por Salario Mínimo: buscarán acuerdo para incrementar ingreso mínimo garantizado

Postergan votación por Salario Mínimo: buscarán acuerdo para incrementar ingreso mínimo garantizado
Pablo Cádiz
Compartir
El gobierno retiró la urgencia para la votación -que se realizará mañana miércoles- en miras a lograr un acuerdo que evite que el reajuste de 0% real sea rechazado por la Cámara.

Una negociación abrirá el gobierno con la oposición para evitar el rechazo del proyecto de reajuste del salario mínimo, el que de manera inédita es de un 0% real y que implica que el monto que reciben más de 800 mil personas pasará de $320.500 a $322.000. O sea, un incremento $1.500 pesos, y que el Ejecutivo explica debido al complejo escenario económico del país tras el estallido social y la crisis desatada por la pandemia del coronavirus y las prolongadas cuarentenas.

Luego que los parlamentarios de oposición notificaran que no darían los votos -lo que obligaría a La Moneda a insistir en el Senado, donde necesitaría de dos tercios de dicha corporación- se decidió retirar la urgencia con que contaba la votación, la que será postergada para este miércoles. 

Un espacio que permitirá buscar un entendimiento, el que radicaría en una indicación para elevar el monto del Ingreso Mínimo Garantizado, que corresponde a un subsidio del Estado de cerca de 45 mil pesos y que debutó este año, con lo que una persona que gana el mínimo podrá recibir un sueldo bruto en torno a los 360 mil. 

Hacienda apuesta a elevar este monto en vez del sueldo mínimo, pues, se ha explicado, esta alza corre por cuenta del Estado. Mientras que, el sueldo mínimo es costeado por los empleadores -privados- y donde tres de cada cuatro sueldos mínimos en Chile corresponden a pymes, uno de los sectores más afectados por la crisis. 

"El fisco no paga el salario mínimo, en el sector público no paga salario mínimo. Quien paga el sueldo mínimo es la pyme, los café", afirmó hoy el ministro Briones.

En este sentido ejemplificó que si una persona recibe mil pesos de salario mínimo -con cargo al empleador- el estado pone otros 100 por concepto de ingreso mínimo garantizado. 

Si bien Briones reconoció que proponer un alza de 0% real en el sueldo mínimo "no es algo que a uno le agrade per sé", remarcó esta medida se da en un escenario complejo para la economía. 

"Estamos frente a números inéditos, solo comparable a crisis del 82" y "en un contexto de desempleo de tamaño colosal", explicó.

Adicionalmente, se mostró disponible para dialogar para que "el reajuste dure hasta marzo" y no durante todo un año como es costumbre, para en ese momento "evaluar la situación del mercado laboral". 

Junto con esto se mostró abierto a atender puntos expuestos por la CUT, entre ellos un programa "contundente de subsidios a la contratación, con los debidos resguardos para evitar abusos, y una política que empuje la vuelta de aquellos trabajadores suspendidos". 

Los parlamentarios acordaron que la votación será este miércoles. Pero, en caso de no lograr un acuerdo con el gobierno, se votará sin discusión. 

"Tres chauchas" y un reajuste que no alcanza para un kilo de tomates: las duras críticas al proyecto

La discusión estuvo marcada por duras críticas por parte de la oposición. "Es indigno para el país", afirmó el diputado Tucapel Jiménez al rechazar la propuesta del Ejecutivo. En tanto, la diputada Alejandra Sepúlveda ejemplificó, con un billete de mil pesos y una moneda de 500 el alza que recibirán las más de 800 mil personas que reciben el sueldo mínimo. "De esto estamos hablando. Y no son 1.500 diarios, sino que mensual. Eso está diciendo el gobierno".

"Tres chauchas ha venido a poner sobre la mesa el ministro. Me parece francamente una vergüenza" afirmó el diputado Raúl Soto.

En esta misma línea, el diputado Gabriel Boric, ejemplificó sobre su distrito: "Con 1.500 pesos al mes en Punta Arenas no alcanza para comprar ni un kilo de este tomate congelado". Esto pues, en Magallanes el precio de esta verdura se ha incrementado de 800 a 1600 por kilo.

"Uno lo mínimo debería preguntarse cómo le afecta esto quienes viven con el salario mínimo. Faltan pies en la calle, falta realidad", añadió. 

"Hay que buscar una salida para que el reajuste no sea 0% para los sueldos más bajos del país" dijo por su parte el DC José Miguel Ortiz. 

En tanto, el UDI Patricio Melero pidió a sus pares no "minimizar la cifra" recordando que al sueldo mínimo se sumará el ingreso mínimo garantizado, "que con recursos del estado estamos aumentando el ingreso minimo".

"¿Qué es prudente en el marco de una crisis? La primera misión es mantener y crear empleos", agregó Melero, quien recordó que el sueldo mínimo "no lo paga el gobierno, lo pagan los pequeños y medianos empresarios". Con todo, reconoció que "se puede avanzar en una cifra superior". 

En tanto, el RN Miguel Mellado reprochó a sus pares de la centroizquierda: "es re fácil decir que ni se ha hecho nada".

"Ellos no saben como se emprende, algunos han salido de la universidad y han pasado directo al Congreso. Y no han visto como una empresa se levanta", dijo.

Señal T13 En Vivo