EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Presidente de las AFP: "Estamos viviendo lo mismo que los americanos y europeos y ponemos la mitad"

Presidente de las AFP: "Estamos viviendo lo mismo que los americanos y europeos y ponemos la mitad"
T13
Compartir
Rodrigo Pérez Mackenna calificó de "irresponsable" el llamado de la "Coordinadora NO + AFP" a cambiarse al fondo E. "Desde el día que se hizo esa recomendación hasta hoy, el fondo E ha rentado casi un punto menos", aseguró.

En medio de la crisis actual que vive el sistema de pensiones, ha habido una mayor migración desde el fondo A hacia los de menor riesgo.

Todo esto, luego de que la Coordinadora "No+AFP" extendiera el llamado a los afiliados a trasladarse hacia el fondo E, el menos riesgoso.

Sin embargo, esta miércoles el presidente de la Asociación de las AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, señaló a T13 que quienes dieron esa "muy mala recomendación" se debiesen "hacer responsables".

"Desde el día que se hizo esa recomendación hasta hoy, el fondo E ha rentado casi un punto menos en un corto periodo de tiempo. Ganaron menos de lo que hubieran ganado si hubiesen estado en un fondo de mejor riesgo", explicó Pérez Mackenna.

Sin embargo, precisó que pese a que "en los últimos años" ha habido una migración hacia fondos de menos riesgo "aún tenemos a un 75% de los menores de 30 años en el fondo B". 

Pérez Mackenna además dijo que no considera que esta migración "sea un cuestionamiento" al sistema actual, ya que son tres las variables que determinan la elección de fondo son la edad, la preferencia de riesgo y las existencia de otras fuentes de ingreso.

En tanto, el presidente de Asociación de las AFP señaló que una de las razones por las que los chilenos están recibiendo pensiones bajas es porque no se está ahorrando el dinero suficiente.

"Las AFP ha  ganado plata, pero han prestado un servicio muy bueno, en el sentido que han manejado bien la plata. Nunca se ha perdido un centavo de los trabajadores. ¿Eso quiere decir que las pensiones sean buenas? No, porque no estamos poniendo los recursos que necesitamos poner. Los chilenos estamos viviendo lo mismo que los americanos y europeos y ponemos la mitad (de dinero para ahorros)", finalizó. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota