Negocios

Presidente de Eurogrupo pide "actitud diferente" de Londres sobre Brexit

"La salida puede ser tranquila y ordenada, pero requiere una actitud diferente (...) por parte del gobierno británico", indicó Dijsselbloem, a su llegada a una reunión sobre asuntos económicos y financieros de la UE.

Crédito: DW
Brexit

AFP

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, urgió este martes a Reino Unido a adoptar "una actitud diferente" respecto a las negociaciones sobre su divorcio de la Unión Europea, advirtiendo de unas discusiones complicadas si no cambia su postura.

"La salida puede ser tranquila y ordenada, pero requiere una actitud diferente (...) por parte del gobierno británico", indicó Dijsselbloem, a su llegada a una reunión sobre asuntos económicos y financieros de la UE.

Para el jefe del Eurogrupo, quien preside el grupo de los 19 ministros de Finanzas de la zona euro, "las cosas que se están oyendo hasta ahora [por parte de Londres] son incompatibles con [una salida] tranquila y ordenada". 

"Si Reino Unido quiere acceder al mercado interior, tendrá que aceptar las reglas" de este mercado europeo sin fronteras, subrayó.

Desde que los británicos aprobaran en junio la marcha de Reino Unido de la UE, Londres ha mostrado su voluntad de mantener el mayor acceso posible al mercado interior, uno de cuyos pilares —la libertad de instalación de los ciudadanos europeos en territorio británico— fue el blanco de las críticas de los partidarios del Brexit.

Bruselas descarta de plano mantener a los británicos en este espacio de libre comercio si no respeta todas sus libertades.

La primera ministra británica, Theresa May, indicó su intención de comunicar oficialmente la marcha de Reino Unido antes de finales de marzo, pero todavía no desveló su postura negociadora.

A su llegada a la reunión de ministros en Bruselas, el responsable británico de Finanzas, Philip Hammond, indicó que "todo el mundo a ambas lados del Canal de la Mancha tiene interés en llevar a cabo un proceso lo más tranquilo posible", especialmente para "minimizar la amenaza a la estabilidad financiera europea".

Hammond confirmó además los comentarios del ministro británico para el Brexit, David Davis, quien apuntó que Reino Unido podría pagar para acceder a algunas partes del mercado único.

Estas declaraciones llegan poco antes de una rueda de prensa del negociador de la Comisión Europea para el Brexit, Michel Barnier, la primera tras entrevistarse con las otras 27 capitales europeas.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios