Negocios

Presupuesto 2018: Eyzaguirre adelanta una reducción en el déficit fiscal

Presupuesto 2018: Eyzaguirre adelanta una reducción en el déficit fiscal
T13
Compartir
Tras explicar los lineamientos del erario ante los parlamentarios, el ministro de Hacienda afirmó que la "consolidación fiscal" se verá reflejada en una baja del déficit efectivo.

 “La consolidación fiscal que ya iniciara el ministro Valdés y que vamos a continuar el año 2018, se va a reflejar también en una reducción del déficit efectivo". Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, al asistir a la primera subcomisión mixta de presupuesto, donde detalló los lineamientos del proyecto que deberá ingresar a fin de mes. 

El ministro detalló que una reducción en el déficit implicará "un menor nivel de endeudamiento, que es lo que obviamente uno debe hacer cuando la situación económica comienza a mejorar”. 

 “Hacia 2018, tal como ya ocurrió con el Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre, las perspectivas son de una mejoría. Como también vamos a reducir el déficit estructural, las dos cosas juntas implican necesariamente que el déficit efectivo también se reduce”, afirmó el ministro. 

El ministro agregó que al repunte de la economía se suma la entrada en régimen de la reforma tributaria.  "Con la Reforma Tributaria (los ingresos fiscales) pueden crecer más que el crecimiento del Producto, porque justamente se está subiendo la tasa de impuestos. Por lo tanto, en 2018 los ingresos fiscales van a crecer conforme al crecimiento proyectado de la economía por parte de distintos analistas y el Banco Central, está en una cifra que probablemente duplica al crecimiento de este año y eso por tanto sube los ingresos fiscales", explicó.

A esto, dijo, se suma "un efecto remanente de la Reforma Tributaria, que hace que los ingresos crezcan más que proporcionalmente el crecimiento de la economía”. 

Señal T13 En Vivo