Negocios

Primeras ventas de criptopmoneda venezolana serán privadas

Primeras ventas de criptopmoneda venezolana serán privadas
T13
Compartir
Las primeras ventas de la criptomoneda de Venezuela se negociarán en privado, lo que puede permitir que el gobierno ofrezca descuentos más amplios a medida que usa la divisa digital para evitar una escasez de dólares.

Una ronda inicial de ventas de alrededor de 40 por ciento de la moneda virtual, el petro, se llevará a cabo el próximo mes para inversionistas institucionales, según un libro blanco publicado el miércoles. Si bien un borrador anterior mostraba un proceso transparente con descuentos de hasta 60 por ciento para los compradores iniciales, el documento final mostró que las transacciones serán privadas.

El plan es vender el resto de la emisión de la moneda al público a descuentos decrecientes para fomentar su uso en las compras diarias y transacciones más grandes, como el pago de impuestos.

Las ventas representan una gran iniciativa del presidente Nicolás Maduro para reordenar la economía de Venezuela después de que su moneda, el bolívar, perdiera prácticamente valor en medio de una inflación de cuatro dígitos y una de las recesiones más profundas del mundo.

También podrían ayudar al país a evitar sanciones que desalienten las transacciones en dólares.

"Este es el momento de acelerar la entrada del petro, de tener fe en lo que hemos creado y en la capacidad tecnológica e intelectual de nuestro país", dijo Maduro en la televisión estatal el martes. "El petro tendrá un gran impacto en cómo accedemos a las monedas extranjeras para el país y en cómo obtenemos los bienes y servicios que necesitamos de todo el mundo".

Con respaldo de barril

El precio de referencia para el petro estará vinculado al costo de un barril de petróleo venezolano, o alrededor de US$60 en la segunda semana de enero. Si bien Maduro ha dicho que la criptomoneda estará respaldado por las reservas de petróleo del país, las más grandes del mundo, no existe un mecanismo para intercambiar la divisa digital por el crudo u otros activos duros.

Alrededor de 38,4 millones de petros, de un total de 100 millones, estarán disponibles para los compradores institucionales a partir del 20 de febrero, con una serie de descuentos cada vez más pequeños aplicados para estimular la demanda temprana, dice el libro blanco.

Una venta de aproximadamente 44 millones de petros comenzará un mes más tarde, con cuatro niveles de descuentos menores por cada 5 millones de petros hasta que se venda un quinto bloque final de 24 millones sin descuento.

El resto de los tokens serán retenidos por la Superintendencia de Moneda de Venezuela.

A diferencia de la criptomoneda más popular del mundo, el bitcoin, que puede minarse virtualmente utilizando computadoras, habrá un número establecido de petros, según el libro blanco. Venezuela garantiza que aceptará petros como pago de impuestos y tarifas.

El gobierno también promoverá el petro en el exterior, con énfasis en los países en desarrollo y las naciones aliadas, y a través del productor de petróleo estatal Petróleos de Venezuela.

Venezuela también puede incorporar el petro en el "carnet de la patria", una identificación estatal utilizada para reclamar subsidios del gobierno y alimentos regulados, dijo Maduro el martes.

El país está sufriendo una grave escasez de billetes después de que el banco central no emitiera suficiente efectivo para mantener el ritmo de la creciente inflación. Los cajeros automáticos están vacíos en toda la capital, Caracas, y los bancos limitan a los clientes a retirar el equivalente a unos pocos centavos de dólar por día. El Fondo Monetario Internacional pronostica que la inflación alcanzará 13.000 por ciento para fines de este año, mientras que la economía se contraerá 15 por ciento.

Señal T13 En Vivo