Negocios

Productores de petróleo extienden recortes en producción hasta fines de 2018

Productores de petróleo extienden recortes en producción hasta fines de 2018
T13
Compartir
La medida apunta a reducir el exceso de crudo en el mercado y así intentar revertir la caída de los precios.

Los principales países productores de petróleo decidieron este jueves congelar la producción de crudo hasta fines de 2018.

La decisión fue tomada en un encuentro en Viena por los ministros del sector de 24 países, incluidos los 14 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, los cuales resolvieron hace un año retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios (mbd) de crudo para frenar el descenso de los precios.

"Estoy satisfecho de anunciar la decisión unánime y solemne de extender nuestro acuerdo (de recorte de producción) hasta finales de 2018", dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudí y actual presidente de turno de la OPEP, Jalid al Falih, en una rueda de prensa.

Al Falih manifestó que su país "está comprometido con este acuerdo" y dijo ser "extremadamente optimista a medio y largo plazo sobre el petróleo. Las inversiones volverán más bien antes que tarde al sector".

Rusia, México, Kazajistán, Azerbaiyán, Bahrein, Brunei, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur, que no pertenecen a la OPEP, se adhirieron al recorte a fines de 2016, retirando juntos otros 580.000 barriles al día, lo que formó una inédita alianza petrolera, responsable de más de la mitad de la oferta mundial de crudo.

Por su parte, el recién nombrado ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, indicó que "ha sido un acuerdo de pleno entendimiento que debe traer mayor estabilidad e impulso al mercado petrolero".

El ministro de Petróleo de Kuwait, Issam Almarzooq, se mostró confiado en una pronta recuperación de los precios del crudo.

"Los informes que hemos visto muestran que el equilibrio del mercado se conseguirá hacia finales del próximo año", afirmó.

Rusia era uno de los países que temía que extender la medida por largo tiempo podría ser contraproducente, al considerar que el elevado precio podría incentivar la producción rival, en especial la del petróleo de esquisto en Estados Unidos, cuyo auge en 2014 fue una de las principales causas del desplome de la cotización del crudo en casi un 80 % entre 2014 y 2016.

"Además, hay preocupación de que el precio del petróleo provoque un aumento del rublo, que podría perjudicar el resto de la economía rusa", indicaron analistas del Commerzbank en Fráncfort.

Venezuela ha sido uno de los países más afectados con la caída de los precios, dado que la industria petrolera es el principal sostén de su economía y genera el 96 por ciento de sus ingresos externos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota