Negocios

Sofofa: Larraín Matte es confirmado por aclamación como nuevo presidente

Sofofa: Larraín Matte es confirmado por aclamación como nuevo presidente
T13
Compartir
La nueva directiva de la gremial incluye a Janet Awad como primera vicepresidenta, en una decisión inédita. Sobre el caso de espionaje, el timonel entrante aseguró que será monitoreado por un comité de relaciones internas.

Bernardo Larraín Matte fue electo por aclamación del Consejo General como nuevo presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), elección a la que se presentó en solitario luego que Rodrigo Álvarez bajara su candidatura el 10 de mayo.

El resto de la mesa quedó compuesta por los vicepresidentes Janet Awad (primera) y Gonzalo Said (segundo), el secretario general Jorge Ortúzar y los consejeros Jorge Lagos, Daniel Mas, Santiago Musso, Carmen Román, Fernán Gazmuri, Patricio Jottar, Alfonso Swett y el propio Álvarez, quien esta mañana confirmó que aceptaba la propuesta que el lunes le hizo Larraín.

El nombramiento de Awad, la primera mujer en ocupar ese cargo, es un guiño a las críticas que había despertado la carta de Comunidad Mujer que se refería a la escasa participación del género femenino en la institución.

El nuevo timonel se presenta como la renovación del organismo, aunque ya ha manifestado su intención de mantener algunas de las directrices actuales.

En sus primeras palabras, el también presidente de la Colbun enfrentó los comentarios que recibió durante la campaña por su vinculación con CMPC, empresa involucrada en el escándalo de la colusión del papel tissue.

"Críticas hacia mi, sobre el caso colusión, son ineludibles, pero la manera en que se manejó la crisis es destacable", aseguró.

Por lo mismo, Larraín hizo hincapié en la transparencia que debe mostrar la Sofofa y el empresariado. "Queremos que este sea el gremio con los más altos estándares en Chile", dijo.

Respecto del caso de supuesto espionaje que afecta a la gremial, manifestó que habrá un comité de relaciones internas que se encargara de monitorear las denuncias.

La jornada comenzó con un discurso del titular saliente, Hermann von Mühlenbrock, quien también hizo referencia a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía y para la cual ayer prestó declaración durante más de tres horas.

Confesó que “lamentablemente” su paso por la Sofofa no termina como “un cuento de hadas” y que los últimos “habían sido días difíciles”. Sin embargo sus palabras se concentraron en enfatizar acerca de la “unidad” que persigue hoy la institución.

El Ministerio Público lleva a cabo una investigación por los micrófonos que se hallaron en las oficinas en Carozzi del anterior vicepresidente de la organización, José Juan Llugany, y en la de Von Mühlenbrock en la Sofofa.

Desde la Fiscalía se han deslizado críticas a la demora de la gremial en hacer la denuncia, de las que la organización se ha defendido manifestado que lo hizo para tener certeza sobre el material que había descubierto.

Señal T13 En Vivo