Negocios

Proyecto de 40 horas: Proponen suspender su tramitación por "delicado contexto económico"

Proyecto de 40 horas: Proponen suspender su tramitación por "delicado contexto económico"
T13
Compartir
El informe final elaborado por expertos convocados por el Gobierno contiene una serie de recomendaciones para su implementación.

El grupo de expertos convocados por el Gobierno para analizar la rebaja de la jornada laboral de 45 a 40 horas, concluyó su trabajo el pasado viernes luego de entregar el informe final al Presidente Sebastián Piñera.

El texto incluye una recomendación para suspender la tramitación "atendiendo el delicado contexto económico del país y sus proyecciones en materia de crecimiento y desempleo para los próximos trimestres".

"La experiencia internacional sugiere que reducciones de jornadas que se producen en situaciones de desempleo alto tienden a producir bajas en el empleo de las personas con las consecuentes pérdidas de ingreso", señala el escrito.  

Compuesto de 42 páginas, en el texto además se reafirma la necesidad de reducir la jornada de trabajo de forma gradual, de manera que el mundo laboral se pueda adecuar a la reducción de jornada, principalmente por los efectos negativos colaterales que ella puede provocar, como por ejemplo "evitar bajas de empleo y de salarios", consigna El Mercurio, que tuvo acceso al documento.

Recomendaciones

La gradualidad de reducción de horas de la que se habla en el informe debiese aplicarse en un plazo de cinco años, señaló el equipo de expertos. Asimismo, detallaron que debiese hacerse con distinciones basadas en el tamaño de la empresa.

Para lo anterior se proponen dos fórmulas: una gradualidad escalonada en que al término del tercer año la jornada baje de 45 a 42 horas promedio semanales, y al término del quinto año reducirlo de 42 a 40 horas.

La otra opción es haciéndola efectiva de una sola vez, cinco años después de la entrada en vigencia de la ley.

Por otro lado, la comisión compuesta por Andrea Repetto, economista de la UAI; Rodrigo Vergara, ex presidente del Banco Central y; Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda; entre otros, cree necesario mantener límites a la duración de la jornada de trabajo, por ejemplo: que no se superen las 10 horas de trabajo por día y que la jornada laboral semanal sea máximo 6 días, con 1 día de descanso.    

Señal T13 En Vivo