Negocios

Proyecto busca que deudores de menos de 2,5 millones no estén en el registro: Se discute este martes

Proyecto busca que deudores de menos de 2,5 millones no estén en el registro: Se discute este martes
T13
Compartir
La norma busca que las instituciones financieras y comerciales no puedan informar de las personas que posean deudas menores, como lo hace Dicom.

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá, la tarde de este martes, el proyecto de ley que busca hacer un “borronazo” en los registros de deuda de nuestro país, para las personas que deban menos de 2,5 millones de pesos.

Según informó el Diario Financiero, la norma no condonaría estas deudas impagas, sino que solo borraría del registro a los morosos, que se ven impedidos de acceder a otros beneficios bancarios y/o comerciales por estos motivos.

Presidente Boric defiende reajuste a Asignación Familiar: “No estamos entregando un bono de $6 mil”
Lee También

Presidente Boric defiende reajuste a Asignación Familiar: “No estamos entregando un bono de $6 mil”

El proyecto presentado por el diputado del Partido Socialista (PS) Daniel Manouchehri, y respaldado por Miguel Ángel Calisto (DC), Boris Barrera (PC), Alejandro Bernales (PL) y Sofía Cid (RN), considera a quienes mantengan deudas por menos de 2,5 millones de pesos hasta el 30 de abril de este 2022.

Según explicaron al medio citado los mismos firmantes de la norma, el objetivo del proyecto es prohibir que los responsables del registro o banco de datos entreguen información sobre estas deudas impagas, lo que hace por ejemplo la firma internacional Equifax, con Dicom.

La propuesta ha despertado la preocupación de las instituciones financieras, e incluso el vicepresidente de Retail Financiero, Claudio Ortiz, calificó la idea como una “mala política pública”.

"No solo es un 'borronazo' de información, sino que es un 'borronazo' de las deudas en el sistema, dado que esto podría transformarse en un verdadero obstáculo para que las empresas puedan recuperar lo prestado", dijo.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota