Negocios

¿Quién es Gina Miller, la mujer que desafió en los tribunales la salida de Reino Unido de la UE?

¿Quién es Gina Miller, la mujer que desafió en los tribunales la salida de Reino Unido de la UE?
T13
Compartir
Gina Miller, de 51 años, es una gestora de inversiones y filántropa nacida en Guyana y criada en Reino Unido.

Cuando el 52% de los británicos votaron para irse de la Unión Europea (UE) el pasado 23 de junio, parte del 48% restante se manifestó en las calles y redes sociales en contra de la histórica decisión.

Sin embargo, hay quienes no sólo protestaron, sino que tomaron acciones legales concretas para enfrentar el Brexit, nombre con el que se conoce la salida de Reino Unido de la UE.

Gina Miller es la cara visible de este grupo.

La gestora de inversiones y filántropa de 51 años es la principal demandante en el caso que busca que el Parlamento británico delibere y vote sobre cómo Reino Unido debe iniciar el proceso para abandonar la UE.

En la mañana de este jueves el Tribunal Superior de Londres dictaminó a favor del colectivo liderado por Miller.

Esto significa que el gobierno no puede por sí mismo activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, la norma dentro de la legislación de la UE que permite la salida de un Estado miembro, sino que precisa la intervención del Parlamento.

El gobierno ya adelantó que apelará la decisión, pero para Miller fue una victoria.

Reino Unido.
Reino Unido.

La "viuda negra"

Nacida en Guyana y criada en Reino Unido, Miller cofundó la firma de inversiones SCM Private en 2009.

Ese mismo año creó junto con su marido, Alan Miller, un gestor de fondos de cobertura, la fundación True and Fair ("Verdadero y Justo"), que trabaja en contra de la venta fraudulenta y cargos ocultos en la industria de administración de fondos de la ciudad de Londres.

De acuerdo con el diario británico Financial Times, el trabajo en esta fundación llevó a que algunos en la industria le llamaran "la viuda negra".

Incluso, en un evento un hombre llegó a decirle que era "una vergüenza" y que su trabajo con la fundación derribaría "al sistema financiero de Londres.

Remera de:
Remera de:

Cómo salir

Para Miller, sólo el Parlamento británico puede tomar una decisión como esta, quederivará en la pérdida de los "derechos" que le otorga la legislación europea.

Por eso, Miller inició el caso legal en contra del Brexit junto al estilista español con sede en Londres Deir Dos Santos y el grupo People's Challenge ("El desafío de la gente"), liderado por un británico que vive en Francia llamado Grahame Pigney y apoyado por una campaña de financiamiento colectivo.

Tres bufetes de abogados (Mishcon de Reya, Edwin Coe y Bindmans) acordaron llevar adelante el caso.

La idea de los demandantes no es anular la decisión votada a través de un referendo, dijo Miller a la BBC tras conocerse el dictamen del Tribunal Superior.

Lo que buscan es escudriñar los detalles del Brexit a través del Parlamento.

Gina Miller
Gina Miller

"(El asunto es) cómo nos vamos, de qué forma vamos a negociar, los caminos que el gobierno tomará", explicó Miller.

Según Miller, este caso va mucho más allá del Brexit en sí: "Se trata de evitar que, en un futuro, cualquier gobierno, cualquier primer ministro, le quite derechos a la población sin consultar con el Parlamento".

"No podemos tener una democracia así. Esto no es democracia, es el inicio de una dictadura".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota