Negocios

Quién es Stephany Griffith-Jones, la economista de Boric que asoma como consejera del Banco Central

Ex Ante
Por T13
Aunque la profesora de la Universidad de Sussex ha asegurado a su entorno que ella preferiría tener un rol asesor en el nuevo gobierno, su nombre suena ahora para el cupo que tradicionalmente toma la centroizquierda en el instituto emisor. En el futuro gobierno dicen que “siempre” ha sido una de las cartas de la nueva administración.

Qué observar: Siguen los movimientos en el Consejo del Banco Central tras la renuncia de Mario Marcel para asumir como ministro de Hacienda de Gabriel Boric y su reemplazo por Rosanna Costa en la presidencia del instituto emisor. Todavía queda un cupo por llenar, donde empieza a tomar fuerza el nombre de la economista Stephany Griffith-Jones.

  • Hasta la semana pasada, el nombre que más sonaba para ese asiento en el Consejo era el de la economista de la UAI, Andrea Repetto. Pero, según comentan diversas fuentes, el nombre de Griffith-Jones está desde mediados de la semana pasada instalado como alternativa. Sobre todo, por su expertiz en finanzas internacionales, mercado de capitales y banca de desarrollo, temáticas que serán clave en la próxima administración.
  • A fines de enero, su nombre sonó como carta para encabezar los ministerios de Hacienda o Economía. Según fuentes del nuevo gobierno “siempre ha estado sobre la mesa” contar con ella, pero habría transmitido que su interés es colaborar más como asesora.
  • Según dijo en noviembre del año pasado a DF se sumó al equipo del candidato de Apruebo Dignidad luego de que la economista Claudia Sanhueza, la contactara  en octubre

Redes en Chile:  Stepanka Novy Kafka es sobrina nieta de Franz Kafka. Nació en Praga en 1947 y al año siguiente su familia emigró a Chile. Estudió en el Santiago College y en la U. de Chile (Ingeniería Comercial)  antes del golpe militar de 1973. Es cercana a varios economistas de la centroizquierda, especialmente de Cieplan (Corporación de Estudios para Latinoamérica) como Ricardo Ffrench-Davis,  Joseph Ramos, Carlos Massad, Eduardo García, Roberto Zahler y Alejandro Foxley. Economistas consultados dicen que era cercana a la Democracia Cristiana y al MAPU.

  • Mientras trabajaba en el Banco Central realizó un diplomado en Cambridge donde la sorprendió el golpe de Estado de 1973. Decidió quedarse allá, se convirtió en la primera mujer latinoamericana en conseguir un doctorado en Cambridge y se casó con el matemático Robert Griffith-Jones con quien tiene dos hijos. Aún vive en Inglaterra.
  • En 1992 volvió a Chile por un periodo en el cual trabajó en el Banco Central

Carta al Financial Times: El 25 de noviembre pasado, días después de la primera vuelta mandó una carta al influyente diario inglés Financial Times defendiendo a Boric, luego de que en el artículo “Chile al límite mientras los votantes se inclinan hacia los extremos antes de las elecciones”, se describiera al entonces candidato como un hombre de extrema izquierda. “Su programa dista mucho de ser extremo”, decía en su carta.

  • “Él representa una izquierda joven, muy verde, dándole gran espacio a la economía sustentable y también a una economía más inclusiva, más feminista. Yo me siento muy identificada con esos valores”, afirmó en La Red sobre Gabriel Boric
  •  Según expresó a El País, los objetivos del programa de gobierno del próximo presidente son realizables, porque “son graduales y se van a financiar con reformas fiscales” que, al fin del mandato de cuatro años, deberían haber elevado los ingresos tributarios en un 5% del PIB.

Economía verde: Ha escrito y coeditado más de 25 libros y numerosos artículos académicos y de prensa. También ha sido consultora de los gobiernos del Reino Unido, Suecia, Chile, República Checa y Brasil, así como de organizaciones internacionales.

  • Uno de sus últimos temas de estudio es la transformación verde. Actualmente es la Directora del Programa de Mercados Financieros en la Iniciativa para el Diálogo de Políticas en Columbia; Profesora honoraria en Sussex; becaria no residente del Centro para el Desarrollo Global en Washington e Investigadora del Overseas Development Institute de Londres
  • Ha dicho que la eliminación del deuda del CAE es posible, porque esta deuda “representa alrededor del 0,1% del PIB”.
  • “Otras medidas, como lograr un acceso universal a la salud o mejorar las pensiones de los sectores más modestos, requieren recursos importantes y por ello deben ser financiadas con impuestos; como el presidente electo ha destacado, para aumentar gastos permanentes, hay que financiar con ingresos permanentes”.
  • Durante el Chile Day en diciembre del 2021 en Londres, se mostró en desacuerdo con un nuevo retiro del 10% de las AFP. “No sería una tragedia, pero es un gran error, porque el consumo en Chile está aumentando a una tasa súper alta y porque la economía está recalentada”, sostuvo.
  • “La idea es proteger los mercados de capital, queremos que la empresa privada acompañe al gobierno de Boric” señaló tras  el triunfo de Boric y la negativa reacción de los mercados.
  • Sostiene que Chile tiene grandes posibilidades con el litio, la energía solar y el hidrógeno verde, pero que para ello se necesita de recursos muy importantes. “No lo puede hacer solo el sector público o el privado, hay que ver las maneras más eficientes de colaborar, ser un poco más modernos”, señaló a El País.