Negocios

Reajuste del sector público: Hacienda vuelve a mejorar oferta pero aún no se llega a acuerdo

Reajuste del sector público: Hacienda vuelve a mejorar oferta pero aún no se llega a acuerdo
Diario Financiero
Compartir
En el día de hoy, el Ejecutivo propuso un aumento nominal de 5,9%. Los trabajadores, en tanto, bajaron sus pretensiones salariales a 6,1%. La reunión sigue en curso.

Desde las 11 de la mañana se encuentran negociando el Gobierno -representado a través del Ministerio de Hacienda- y la mesa del sector público.

En una nueva cita en Teatinos 120, el Ejecutivo habría entregado dos nuevas propuestas de reajuste salarial. En la mañana, propuso un incremento de 5,5%, y hace breves minutos planteó un alza de 5,9%. Sin embargo, la cifra sigue sin convencer a los funcionarios estatales.

Los trabajadores fiscales también habrían modificado sus pretensiones salariales, del 7,5% solicitado originalmente ayer bajaron a 7,1% y hoy a 6,1%.

De acuerdo a las imágenes de la cita, en las negociaciones de hoy están presentes el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; el ministro del Trabajo, Patricio Melero; el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, y el subdirector de Racionalización y Función Pública de Dipres, Hermann Von Gersdorff. Mientras que entre las contrapartes arribaron la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Silvia Silva, y el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez.

Ley de Presupuestos: Cámara aprueba indicación UDI que fija recursos para test de drogas a diputados
Lee También

Ley de Presupuestos: Cámara aprueba indicación UDI que fija recursos para test de drogas a diputados

El petitorio

A fines de octubre, la mesa del sector público presentó un petitorio en el cual solicitaron un alza nominal de 7,5% para el período diciembre 2021-noviembre 2022 para todos los funcionarios y funcionarias del Estado, indistintamente del marco laboral que les aplique.

En el documento ingresado a Hacienda, la mesa pidió además incrementar los sueldos de los funcionarios auxiliares, administrativos y técnicos, estableciendo pisos salariales de $ 444.294, $ 494.457 y $ 525.987, respectivamente.

En el documento, también se piden mejorar los diversos bonos que reciben, entre ellos las bonificaciones de Navidad, Fiestas Patrias y vacaciones, entre otros.

Señal T13 En Vivo