Política

Ley de Presupuestos: Cámara aprueba indicación UDI que fija recursos para test de drogas a diputados

Agencia Uno
Por T13
El jefe de la bancada gremialista, Juan Antonio Coloma, propuso la realización de exámenes de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas de manera aleatoria y semestral en la Cámara Baja. La iniciativa fue aprobada por 108 votos a favor y tres abstenciones.

La bancada de diputados de la UDI -liderada por Juan Antonio Coloma- ingresó este miércoles una indicación a la ley de Presupuestos del país, que está en plena tramitación, con el fin de que el Congreso destine recursos fijos para que los parlamentarios se realicen test de drogas de manera aleatoria y semestral.

Durante la jornada de este jueves, de hecho, la iniciativa fue aprobada por la sala de la Cámara Baja por 108 votos a favor y tres abstenciones, de Pepe Auth (independiente) y de los RD Jorge Brito y Catalina Pérez. Ninguno de los diputados presentes votó en contra.

Boric desmiente haber tenido síntomas de COVID-19 desde el domingo Agencia Uno
Lee También >

Boric niega haber hecho campaña con síntomas COVID-19: "Apenas tuve fiebre seguimos los protocolos"

Según se consigna en el texto de la indicación -firmada, además de Coloma, por los UDI Cristián Labbé y Jorge Alessandri-, el objetivo es destinar “recursos para exámenes de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas productoras de dependencia física o psíquica, capaces de provocar graves efectos tóxicos o daños considerables a la salud sin la debida autorización, contempladas en la Ley N° 20.000, que sanciona el trafico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, que se realizaran en forma aleatoria y semestral a los diputados en ejercicio”.

El debate sobre test de drogas para autoridades ha sido extenso -y antiguo- en el mundo político. Partidos como la UDI y RN han presentado proyectos de ley para establecer como causal de aceptación de una candidatura a cualquier cargo de elección popular, la acreditación de no dependencia a sustancias, drogas estupefacientes o psicotrópicas ilegales que lo inhabiliten para ejercer dicho cargo público. Sin embargo, las iniciativas siguen durmiendo en el Congreso.