Negocios

Reforma de Pensiones: La Moneda pisa el acelerador y pone discusión inmediata a trámite en el Senado

Reforma de Pensiones: La Moneda pisa el acelerador y pone discusión inmediata a trámite en el Senado
Diario Financiero
Compartir
De esta forma, la Cámara Alta tiene un plazo de seis días para pronunciarse sobre el texto que lleva un año sin avance en el Congreso.

Esta tarde, en la Sala del Senado, se informó que el Ejecutivo resolvió aplicar "discusión inmediata" a la tramitación de la reforma de pensiones, que analiza la comisión de Trabajo de la citada cámara.

De esta forma, la Cámara Alta tiene un plazo de seis días para pronunciarse sobre el texto que lleva un año sin avance en el congreso.

La situación se genera un día después de que el Ejecutivo presentara las indicaciones comprometidas para destrabar la reforma previsional e intentar a llegar a un acuerdo con la oposición.

Sin embargo, la urgencia que aplica el gobierno es una presión adicional para convencer a la oposición de avanzar con prontitud en el tema, a pesar de las diferencias que persisten entre ambos sectores y que se concentran en la forma de repartir el 6% de cotización adicional.

Mientras la oposición insiste en mantener que los seis puntos sean para ahorro colectivo, desde el gobierno esperan que se revierta lo obrado por la comisión de Trabajo y reponer que tres puntos sean para capitalización individual y otros tres puntos para ahorro colectivo.

De no alcanzar acuerdo, lo más probable es que se llegue a una comisión mixta para zanjar las diferencias. El Ejecutivo ha señalado además que espera un pronunciamiento con celeridad de la reforma para comenzar a pagar los nuevos beneficios a partir de mayo y para eso desde el Ministerio de Hacienda señalaron que ya tiene los recursos disponibles, que alcanzan para el año 2021 a US$824 millones.

La comisión se vuelve a reunir nuevamente este miércoles, donde se espera que los ministerios de Trabajo y Hacienda resuelvan algunas dudas respecto a las modelaciones y el financiamiento de las nuevas pensiones.

"Vamos a trabajar a nuestro ritmo" 

Tras conocer el cambio de urgencia al proyecto, evidentemente molesto, el presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS), le mandó un duro mensaje al Ejecutivo, señalando que "más allá de sus plazos, nosotros vamos a tabajar a nuestro rirmo. No vamos a aceptar las torpezas del gobierno en esta materia".

Letelier señaló que ya se le comunicó al gobierno la intención de la oposicipon de estudiar la iniciativa con "seriedad", por lo que el hecho de que "venga a tratar de apurarnos" para que se despache la reforma de pensiones en seis días, evidentemente con una intensionalidad más de cálculo político electotal que otra cosa es una falta de respeto", sentenció.

Señal T13 En Vivo