Negocios

Reforma tributaria: oposición le pone presión al gobierno y acuerda con las PYME mantener el 14 ter

Reforma tributaria: oposición le pone presión al gobierno y acuerda con las PYME mantener el 14 ter
Diario Financiero
Compartir
Tras reunión, partes acordaron aprobar en general la iniciativa si se incluye aumento de 50 mil UF a 75 mil UF en tope de ventas para acogerse al régimen y que 97% de empresas puedan acceder.

Un hito registró ayer el debate en torno al proyecto de reforma tributaria, el cual está a la espera de superar la valla de la idea de legislar en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Pasadas las 13 horas, el presidente de la instancia, Pablo Lorenzini, junto a parlamentarios opositores se reunieron con representantes de las pequeñas y medianas empresas (PYME) para exponer su propuesta de fortalecimiento del régimen 14 ter.

Bajo la lógica de evitar que dicho régimen sea reemplazado por la Cláusula PYME que crea la propuesta del gobierno, los representantes de la exNueva Mayoría distribuyeron un documento titulado "Fortalecimiento artículo 14 ter", que plantea ocho cambios para mejorar la norma.

Tras la convocatoria, el acuerdo tácito fue apoyar la idea de legislar solo si el Ejecutivo se abre a modificar dicho mecanismo.

Así, se acordó solicitar el aumento de 50 mil UF a 75 mil UF anuales como tope de ingreso; simplificar las normas de relación y de estructura jurídica para ingresar; mantener la contabilidad simplificada; y que los cambios permitan que el 97% de las empresas del país puedan acceder al régimen.

De hecho, las agrupaciones se reunirán mañana en La Moneda para entregarle al presidente Sebastián Piñera los lineamientos matrices para respaldar el proyecto.

La presidenta de Asech, Alejandra Mustakis, destacó que "estamos todos bastante de acuerdo en que es súper importante legislar y que el 14 ter sea para el 97% de las empresas".

"Estamos increíblemente todos de acuerdo en este tema. Estamos solo sumando cosas para que al final sea una modernización tributaria que realmente le simplifique la vida a las PYME", aseguró.

La directora ejecutiva de Asech, Soledad Ovando, afirmó que "estamos trabajando en conjunto todos los gremios de las PYME para que nos pongamos todos de acuerdo en las cosas que nos unen. Y uno de los principales es la simplificación, que el nuevo sistema sea muy sencillo para las PYME. Lo más importante de la reunión es que logramos que todos estemos juntos".

El diputado Manuel Monsalve (PS) señaló que incorporarán las propuestas del sector en el documento que entregarán en los próximos días a Hacienda: "La principal conclusión es que la propuesta del gobierno no resuelve el problema de las PYME. Esa es la conclusión de los diputados de oposición, pero es exactamente la misma conclusión a la cual llega la totalidad de los gremios que representan a las PYME".

El próximo presidente de la comisión de Hacienda, el PC Daniel Núñez, resaltó que "el principal acuerdo es que tenemos un frente común con todas las PYME de Chile.Aquí no quedó ninguna afuera".

A su turno, Lorenzini sostuvo que "tenemos un muy buen acuerdo con las PYME para solicitarle al gobierno cambios en el 14 ter para asegurar la aprobación de la idea de legislar. Ahora le corresponde al gobierno hacer una propuesta".

El parlamentario se reunió ayer de manera reservada con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en su despacho en Teatinos 120.

Presión para el gobierno

Las tratativas se dan en medio de un incierto escenario político y con las PYME como centro de atracción de los votos gubernamentales y opositores. El jueves de la semana pasada, el ministro de Economía, José Ramón Valente, se reunió con gremios como la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Conapyme), cita en la que recibió el apoyo de las organizaciones para legislar la iniciativa.

En la reunión de ayer también participaron representantes de Asech y Conapyme, además de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia), de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), y de las agrupaciones de taxistas colectivos, industriales del pan y de farmacias de barrio.

Señal T13 En Vivo