Negocios

Remuneraciones en marzo aún no acusaron el impacto del coronavirus

Remuneraciones en marzo aún no acusaron el impacto del coronavirus
Diario Financiero
Compartir
El índice Nominal de Remuneraciones de marzo registró un alza de 4,6%, mientras el Costo de la Mano de obra lo hizo un 4,3%, en doce meses. Eso sí, el INE advirtió que información podría corregirse en las próximas entregas ante dificultad para capturar datos.

Un alza de 4,6% registró en marzo el Índice Nominal de Remuneraciones (IR), en comparación con igual mes del año anterior, mientras el Costo de la Mano de Obra (ICMO) lo hizo un 4,3%, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana.

Ambas cifras implican una leve aceleración respecto a febrero y aún no darían cuenta del impacto de las medidas de aislamiento social para contener el coronavirus, que ha incidido en despidos y reducciones pactadas de jornadas y salarios en varias compañías.

En tanto el IR real creció 0,8% en doce meses, mientras que en el año acumula un repunte de 0,5%.

Por sector económico, el informe señala que comercio, industria manufacturera, actividades financieras y de seguros y construcción fueron los principales motores del alza en ambos indicadores.

Por tamaño de empresas, las pequeñas registraron los mayores avances en el tercer mes del año con 5,5% en el IR y 4,9% en el ICMO. Luego están las grandes con 4,7% en el IR y 4,4% en el ICMO. Las medianas registra la menor magnitud de crecimiento con 3,7% en ambos índices.

¿Qué pasó con la brecha de generó?

La remuneración media por hora ordinaria fue de $5.087 en el tercer mes del año. Para las mujeres, el valor alcanzó $4.814, mientras que para los hombres fue de $5.323.  Con ello, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria se redujo a 9,6% en desmedro de las mujeres (11,5% en marzo del año pasado), mientras que la del costo de la mano de obra por hora total registró un diferencial de  9,7%.

En doce meses, las horas totales por trabajador mostraron una baja de 0,3%. Las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 0,4% y 7,0%, respectivamente, en igual período.

Tal y como ha sido la tónica en el contexto de la crisis sanitaria originada por la pandemia de Covid-19 ante las cuarentenas, el INE reiteró en su reporte que esta situación le impone “grandes desafíos” para recabar los datos a través de la encuesta coyuntural del IR-ICMO. Ante esto advierte que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores rectificaciones que las registradas históricamente, lo que se dará a conocer según las políticas internas de la entidad a través de su página web.

Señal T13 En Vivo