Negocios

Retiro de fondos AFP: ¿Cuánto bajaría una pensión si se saca el 10%? El cálculo de un economista

Retiro de fondos AFP: ¿Cuánto bajaría una pensión si se saca el 10%? El cálculo de un economista
T13
Compartir
Cristián Echeverría aseguró en Bienvenidos que "este es de los peores momentos para retirar fondos del sistema de pensiones".

Cristián Echeverría, economista y director del Centro de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, aseguró que retirar el 10% de los ahorros en las AFP para enfrentar la crisis económica tendrá efectos negativos en las pensiones. 

LEE TAMBIÉN: Revisa tus ahorros y cuánto dinero podrías sacar si se aprueba el proyecto

En conversación con Bienvenidos, Echeverría señaló que "este es de los peores momentos para retirar fondos del sistema de pensiones. Es un momento malo, si es posible evitar sacarlo, incluso para las personas que están próximas a jubilarse".

Sobre el impacto en las jubilaciones, Echeverría señaló que si una persona de 24 años retira un millón de pesos de sus ahorros previsionales "va a disminuir en 10 millones de pesos el monto que va a tener disponible cuando se jubile al momento de calcular su pensión".

"Una persona en torno al ingreso mínimo, el impacto sobre su pensión (...) tiene un efecto mucho mayor que un 1% sobre la pensión, puede tener efectos de 20 o más por ciento en total de la pensión calculada al momento en que se jubile", explicó. 

Por otro lado, si una persona que ha ganado siempre el sueldo mínimo, y no tiene lagunas previsionales, podría jubilar con 160 mil pesos. Si esa persona retira el 10% podría registrar "una caída del 20% de la pensión calculable (...) Caería 10 millones de pesos si retirara, un impacto súper fuerte", aseguró el economista.

En tanto, si una persona de 40 años retirara el mínimo de sus ahorros, vería afectada su pensión en un 6%.

Revisa este video también:

Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá en particular el proyecto que busca que las personas puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros previsionales para enfrentar la pandemia.

Esta iniciativa, que no cuenta con el respaldo del Ejecutivo, busca que los ciudadanos puedan retirar voluntariamente sus ahorros con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.