Negocios

Revés para el gobierno: Comisión de Trabajo de la Cámara rechaza reajuste al Salario Mínimo

Revés para el gobierno: Comisión de Trabajo de la Cámara rechaza reajuste al Salario Mínimo
T13
Compartir
La propuesta tendrá que ser analizada por la Cámara, que podrá revertir la decisión tomada por la Comisión, donde parlamentarios opositores rechazaron que el Ejecutivo no incrementara el monto originalmente propuesto y apostara por elevar subsidios estatales.

Un revés vivió el gobierno en la tramitación del reajuste al Salario Mínimo. Este miércoles la Comisión de Trabajo de la Cámara rechazó por 5 a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, la propuesta del Ejecutivo, que contempla un alza de 3,2%, con lo que el sueldo mínimo pasará de 326.500 a 337.000 pesos.

"No logro entender la resistencia a subir el salario mínimo", afirmó momentos antes de la votación el presidente de la instancia, Tucapel Jiménez, quien junto a otros parlamentarios presionaron para que se presentara una propuesta que permitiera alcanzar al menos la línea de la pobreza.

Tras el rechazo de la propuesta en la Comisión de Trabajo, la Sala de la Cámara deberá pronunciarse respecto de la iniciativa, lo que fuerza al Ejecutivo a presentar una nueva fórmula. La votación quedó agendada para este jueves 27 de mayo.

Aunque el Ejecutivo había rechazado un incremento en el guarismo del salario mínimo, que lo pagan los empleadores, propuso elevar el Ingreso Mínimo Garantizado y las asignaciones familiares, que son con cargo el Fisco y que los trabajadores lo reciben de manera directa, sin descuentos.

En concreto, el gobierno propuso:

  • Elevar el Ingreso Mínimo Garantizado de 40 mil a 50 mil pesos para las personas que reciban el sueldo mínimo.
  • Elevar el tramo superior de quienes reciben el Ingreso Mínimo Garantizado de 393 mil a 421 mil, los que tendrían un pago mínimo de 5.000 pesos para el ingreso mínimo garantizado.

Una fórmula que se traduce en que una persona que recibe el sueldo mínimo de 326 mil (256 mil líquido) pasará al monto de 337 mil, lo que lo deja con un sueldo líquido de 264 mil. Sin embargo, al agregar los 50 mil del ingreso mínimo garantizado -que no es sujeto a descuentos- implicará que este trabajador pasará a tener un ingreso líquido de 314 mil.

Esta fórmula, sin embargo, no fue suficiente para los parlamentarios, quienes rechazaron la propuesta, haciendo un llamado a elevar el salario mínimo.

Noticia en desarrollo...

Señal T13 En Vivo