Negocios

Rodrigo Pérez Mackenna reconoce errores en el sistema de AFP y ataca a Luis Mesina

Rodrigo Pérez Mackenna reconoce errores en el sistema de AFP y ataca a Luis Mesina
T13
Compartir
El presidente saliente de la Asociación de Administradoras de Fonda de Pensión aseguró que “aquí ha habido un interés ideológico de parte de este señor Mesina y de dirigentes del movimiento No + AFP de destruir un modelo que le ha traído desarrollo al país".

Rodrigo Pérez Mackenna está ad portas de dejar su cargo como líder de la Asociación que reúne las AFP. El fin de su mandato se producirá el 2 de enero y aseguró que lo hizo para no provocar un conflicto de interés al ex presidente Sebastián Piñera – de quien fue ministro de Vivienda – frente a una eventual candidatura presidencial.

En entrevista con El Mercurio, el dirigente del sistema de Fondos de Pensión aseguró que “las AFP han cumplido por sobre las expectativas con el mandato de la ley de administrar las platas en forma rentable y segura. En eso se han sacado un siete; sin embargo, es completamente insuficiente".

Esa insuficiencia se ha mostrado en la incapacidad de las aseguradoras de acercarse a los cotizante y  porque “han fallado en informar, en dar a conocer cómo funciona el sistema el sistema y en generar cercanía con los afiliados”.

Este año, las AFP han tenido que enfrentar uno de los mayores cuestionamientos sociales en las más de tres décadas que ha estado operando. Uno de sus mayores opositores los encontró en el movimiento No+Afp, liderado por Luis Mesina.

Al respecto, Pérez Mackenna señaló que “aquí ha habido un interés ideológico de parte de este señor Mesina y de dirigentes del movimiento No + AFP de destruir un modelo que le ha traído desarrollo al país. A ellos no les importan las pensiones y lo han demostrado con las recomendaciones que han dado".

Respecto de la crisis del modelo de AFP, el presidente de éstas aseguró que "para el Estado ha sido muy cómodo que el problema de las bajas pensiones tenga un responsable y que ese responsable sean las AFP, aunque sea una mentira".

Uno de los último en criticar este sistema fue el ex presidente, Ricardo lagos, quien aseguró que las AFP estaban más preocupadas de ganar plata que de dar pensiones dignas. Al respecto, el ex ministro aseguró que le sorprendieron los dichos porque “cometió algunos errores. Por ejemplo, comparó comisiones sobre saldos con comisiones sobre salarios”, concluyó.

Te puede interesar:

Luis Mesina: Los defensores de las AFP no han podido entregar absolutamente ningún argumento sólido

Señal T13 En Vivo